Arce en la Celac: Bolivia mira con preocupación el deterioro del sistema multilateral

El mandatario boliviano dijo que se debe retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo que, en su opinión, “si es posible”.

Fuente: ABI / Video Bolivia Tv



 

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2022. – El presidente Luis Arce advirtió este martes que el sistema internacional emergente de la II Guerra Mundial está en crisis, pero no para producir otro sistema mejor y más equilibrado.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, dijo el mandatario durante su intervención en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en el hotel Sheraton de Buenos Aires y que cuenta con la participación de representantes de las 33 naciones que componen el foro continental.

De acuerdo con el mandatario, los países del mundo deben pensar en las generaciones futuras y en la Madre Tierra,  a la que describió como “nuestra Casa Común”.

Durante el encuentro, que marca el fin de la presidencia pro-tempore de Argentina, y da paso a la República de San Vicente y las Granadinas que asumirá el cargo, el jefe de Estado abogó por identificar las causas de cada una de las crisis para cambiar el sistema que reproduce la dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías.

Al mismo tiempo, precisó, desde la Celac se debe retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo que, en su opinión, “si es posible”.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Los idiomas oficiales dentro de foro son el español, francés, inglés, holandés y portugués.

Bolivia mira con preocupación el deterioro del sistema multilateral