Beechcraft de San Matías cuesta más de $us 4 MM, vuela hasta 6 horas y podía transportar 2 toneladas de droga

La aeronave fue hallada el domingo por efectivos de la Felcn, estaba abandonada en una pista clandestina en el municipio de San Matías, departamento de Santa Cruz.

 

Fuente: Página Siete / La Paz / Bolivia

El avión Beechcraft, de fabricación estadounidense y con matrícula brasileña que fue hallado en una pista clandestina en la población de San Matías, en Santa Cruz, cuesta unos cuatro millones de dólares, posee una autonomía de vuelo de hasta seis horas y puede transportar una carga superior a dos toneladas de droga, según el exmilitar Jorge Santiesteban.



“La autonomía de vuelo de la aeronave es de cuatro a seis horas de vuelo directo. Esa aeronave ha estado en Bolivia no precisamente para decolar y llevar carga a la frontera con Brasil; estamos hablando de Colombia y Centroamérica. Su costo comercial es de 3,5 a cuatro millones de dólares”, afirmó el también abogado, citado por Red Uno.

Agregó que la moderna aeronave tiene capacidad de levantar carga neta superior a las dos toneladas, ya que es una aeronave dotada de muchas condiciones desde el punto de vista de la aeronavegación; tiene un sistema integrado de radar interno, también la enorme capacidad de desplazamiento y la velocidad.

“Es una aeronave que tiene condiciones altas que usa el narcotráfico, los medios materiales más sofisticados que hay en Bolivia, y que la organización ha perdido, que no significa absolutamente nada en cuanto a la cantidad de carga y del comercio de la droga que hacen en el país. Eso es insignificante para el negocio que ellos hacen”, consideró Santistevan.

En su criterio, cuando hay mayor cantidad de pistas clandestinas y de fabricación de droga, también se intensifican los vuelos al igual que el material sofisticado que utilizan para el transporte y su comercialización.

La aeronave Beechcraft, escoltada por un helicóptero Súper Puma, arribó ayer por la tarde a la pista del aeropuerto El Trompillo, donde será sometida a un microaspirado químico y otras pericias para determinar si era utilizada para el transporte de cocaína.

De forma paralela, agentes antidroga trasladaron 524 kilos de droga que fue interceptada a pocos kilómetros de donde estaba la aeronave, pero además se busca otra media tonelada, que presuntamente estaba lista para ser transportada por el mismo avión.

En los alrededores de donde fue hallada la nave hay una cabaña, donde había trajes de combate que presuntamente pertenecen a los narcotraficantes que custodiaban el lugar y que al momento de percatarse del operativo huyeron hacia el monte. Por el momento no existe ninguna persona aprehendida.

Para las próximas horas se espera una conferencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al director de la Felcn, José Illanes, que desde el hallazgo de la aeronave no se pronunciaron al respecto.

Por estas horas también se secuestró un cargamento de 154 kilos de cocaína, descubiertos cerca de otra pista clandestina, según el medio televisivo.

Felcn se incauta de una avioneta en pista clandestina en San Matías