Beni: Directora del Materno exhorta a no descuidar atención médica ante síntomas de dengue

La directora del Hospital Materno Infantil, Carmen Rosa Rodal, exhortó a la población a no descuidar la atención oportuna ante casos sospechosos de dengue, considerando que circula la cepa tipo 2 que es más letal.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Hay que ser conscientes que se tenemos la cepa 2 que es altamente mortal, trae complicaciones y provoca hemorragia”, dijo.

Explicó que esa enfermedad comienza con un cuadro febril, el niño pierde el apetito, sufre dolor de cabeza, pero los menores no manifiestan que es un dolor retro ocular.

En esas circunstancias los padres deben llevarlo a un centro de salud para comenzar a darle líquido en abundancia, aunque lo ideal es suero hidratante.

“Lo que ocurre con el dengue es que el sistema capilar se inflama, los capilares empiezan a sacar agua afuera de los vasos sanguineos”, indicó a tiempo de comentar que los niños son los más afectados por la presente pandemia.

Informó que en esta pandemia falleció en ese nosocomio una menor de 13 años, la cual llegó descompensada porque se demoraron en llevarla, razón por la que se encontraba deshidratada, con las plaquetas bajas.

Inicialmente se sospechaba de dengue, pero el caso se confirmó posteriormente mediante laboratorio.

Recién la Gobernación del Beni entregó equipamiento a dicho nosocomio de tercer nivel para mejorar su capacidad de atención de las diferentes patologías, considerando que recibe pacientes de las ocho provincias de este departamento.