La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto sociopolítico en Perú ha provocado una afectación de Bs 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, esta es una afectación importante para el sector empresarial, son más de Bs 1.500 millones de afectación a la fecha”, dijo el empresario en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno, mediante Cancillería, que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó el directivo.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo, producto del bloqueo que lleva más de 20 días.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores afectados porque no están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó Viscarra.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $us 160 millones las pérdidas, producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Desde el 4 de enero, distintas organizaciones sociales de Perú mantienen bloqueado el puente fronterizo con Bolivia. Hace nueve días reforzaron el punto de bloqueo y ahora no permiten siquiera el paso de personas.

El Gobierno ayer envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos y agua, así como una brigada de médicos.

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua embotellada.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano. “No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática, pues llevan semanas padeciendo hambre y frío. Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar “solos” a sus vehículos.

“Señor ministro, agradecer por esta cooperación, estamos seguros de que nuestros compañeros, allá, nos van a recibir con beneplácito (…). Nosotros como transportistas damos nuestro agradecimiento a las instituciones, ministerios y otros que nos están cooperando”, expresó Gómez, según un reporte de la estatal ABI.

El jueves, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que los conflictos sociales en Perú han afectado el movimiento de carga boliviana y que por el momento la única vía para transportar el comercio boliviano es la carretera a Chile.

GESTIONES.

Blanco remarcó que existe gran cantidad de camiones varados en ambos lados de la frontera con Perú y aseguró que como Gobierno realizan gestiones para que los choferes tengan las mejores condiciones. “De momento es prácticamente imposible circular por Perú”.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.