Bolivia deja de importar productos por cerca de 200.000 tn

Bolivia dejó de importar en 2022 cerca de 200.000 toneladas (t) de alimentos y bebidas, gracias a las políticas para el desarrollo de la agricultura, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Según datos de la autoridad, entre enero y noviembre de 2022, el país importó 473.089 toneladas de alimentos y bebidas, volumen menor al adquirido en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 642.114 toneladas.

“Es decir, hemos logrado dejar de importar 200.000 toneladas de alimento que equivale al 26% aproximadamente de nuestras importaciones porque hemos sustituido estas importaciones”, informó en una entrevista.

La reducción de las importaciones en alimentos y bebidas es resultado de las diferentes políticas en el desarrollo de la agricultura y la industrialización de las materias primas.

“Este es un resultado concreto de la sustitución de importaciones, hemos disminuido el volumen de alimentos y bebidas que estamos importando desde el mundo, casi a una cuarta parte y esto lo hemos hecho en un año, desde el 2021 hasta el 2022”, destacó.

De acuerdo con los datos oficiales, bajó las importaciones de frutas, verduras, tubérculos y cereales, entre ellos por ejemplo la papa y la cebolla.