Cabildo: preguntas serán sobre justicia, presos políticos, unidad y la currícula

EL COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ORGANIZÓ CABILDOS EN 14 PAÍSES

Esta jornada se realizarán cabildos en todo Bolivia. Las preguntas están relacionadas con la crisis judicial, la liberación de detenidos políticos, la unidad electoral de las fuerzas opositoras y el nuevo plan de estudios.

Fuente: Página Siete / La Paz

 

 

Reforma judicial, libertad para los presos políticos, unidad de la oposición y el rechazo a la nueva currícula escolar, son los cuatro ejes sobre los que tratarán las preguntas del cabildo nacional de esta jornada.

Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista, detalló que los cívicos acordaron exigir una reforma a la justicia, debido a la falta de independencia que detectan en el Órgano Judicial, que -a su juicio- se convirtió en un apartado de persecución.

“Hemos visto por coincidencia preguntar a la población si está de acuerdo con una reforma a la justicia, que todo el país quiere porque la justicia está bajo el control del Gobierno. No hay justicia para la población y la justicia es usada para perseguir a los que no están con el MAS”, enfatizó.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que la ciudadanía les hizo llegar más de 1.700 preguntas de cara al cabildo. Explicó que entre las consultas que se plantearán a nivel nacional está la relacionada a con la liberación de los presos políticos.

“Emplazaremos al Gobierno a que libere a todos los presos políticos del actual régimen. El pueblo así lo exige. Vamos todos al cabildo y construyamos juntos una agenda comprometida con la defensa de la democracia y el restablecimiento de la libertad”, enfatizó.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho, expresó que la unidad de las fuerzas de la oposición, para encarar las elecciones del 2025 y 2026, es importante. Recordó que la división de las diferentes organizaciones políticas le dio la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en los comicios generales como en las elecciones subnacionales.

“Tantas elecciones la oposición se ha presentado con diferentes partidos. En el caso de Oruro, la Alcaldía y la Gobernación las hemos perdido por la división de la oposición en 13 partidos. El voto disperso perjudica, pedir voto castigo para los que no acaten un bloque de unidad será lo adecuado”, aseveró.

José Flores, miembro de la Coordinadora por la Democracia y Justicia, aseguró que el MAS, al introducir la narrativa del supuesto “golpe de Estado” en la currícula escolar, quiere imponer su sesgo ideológico en la educación. En ese sentido, adelantó que en las preguntas del cabildo se incluirá el rechazo al plan de estudios que se quiere implementar.

“Implementar la narrativa del golpe de Estado en la educación escolar es una medida sesgada y distorsiona la historia. La idea es rechazar esta malla curricular, con esta visión sesgada y falsa que se hace de los hechos del 2019”, puntualizó.

Los entrevistados indicaron que, en cada departamento, aparte de las consultas generales, plantearán también preguntas específicas sobre los temas que atingen a sus respectivas regiones.

En días pasados, Luciano Marca, dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, amenazó con chicotear a las personas que participen en el cabildo nacional.

Cabildo en 14 países

Manuel Morales, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), indicó que hoy se realizarán cabildos de residentes bolivianos en 14 países. Remarcó que esos encuentros fueron promovidos por la entidad a la que representa.

“Los cabildos del Conade son a las 17:00, son en 14 países. En los cabildos van a ir las preguntas que se coincidieron a nivel nacional, como la libertad de los presos políticos, sobre todo los arrestados de Adepcoca, la reforma judicial, la unidad de la oposición, el rechazo a la malla curricular y otros. Toda acción la realizaremos en bloque”, afirmó.

En el afiche difundido por Conade se detalla la lista de los siguientes países en que se llevarán adelante los cabildos: EEUU, España, Suiza Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Países Bajos, México, Paraguay, Reino Unido y Chequia.

“El voto disperso perjudica, pedir voto castigo para los que no acaten un bloque de unidad será lo adecuado”.
Adolfo Camacho, cívico