California llora un segundo tiroteo en dos días

La policía en el lugar del tiroteo, Half Moon Bay, el 23 de enero de 2023.
La policía en el lugar del tiroteo, Half Moon Bay, el 23 de enero de 2023. AP – Jeff Chiu

Fuente: Radio Francia Internacional



Como suele ocurrir en Estados Unidos, un tiroteo masivo sigue a otro. Esta vez fue en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, donde la muerte volvió a golpear. Un hombre de 67 años se encuentra detenido tras entregarse. Presuntamente, mató a siete de sus compañeros en dos granjas cercanas, según las autoridades.

«El sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento», aseguró la alguacil Christina Corpus, del condado de San Mateo en Twitter, refiriéndose a un residente de 67 años identificado como Chunli Zhao.

Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y Zhao había trabajado en una de las granjas.

Esta última tragedia se produce poco después de un tiroteo en la localidad de Monterey Park, cerca de Los Ángeles, de población predominantemente asiática, que se saldó con 11 muertos, tras el fallecimiento de una persona a causa de las heridas.

Un cliente habitual de los salones de baile

Ahora se sabe un poco más sobre el primer asesino. Era un hombre asiático de 72 años que se suicidó cuando la policía se disponía a detenerlo. Según los testigos, era un habitual de la sala de baile donde perpetró el ataque durante una fiesta de celebración del Año Nuevo Lunar. Allí había conocido a su ex mujer. La policía investiga posibles celos o motivos personales, pero aún no hay nada confirmado.

La edad del asesino es bastante inusual en estas circunstancias. Sus víctimas también son ancianas. Ninguno de ellos tiene menos de 50 años. De hecho, fue durante su visita cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los estados más estrictos del país en materia de tenencia de armas, fue informado del segundo asesinato.

«Estoy en el hospital para reunirme con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartan para informarme de otro tiroteo. Esta vez en Half Moon Bay. Una tragedia tras otra», tuiteó el demócrata.

 

El presidente Joe Biden ha expresado su consternación y ordenó arriar las banderas tras este enésimo asesinato en un país asolado por la violencia armada.