Carlos Ramos: «El personal de YLB trabajará junto al de la CBC, pero nosotros estaremos al frente»

El presidente de YLB, Carlos Ramos, en una de las oficinas de la empresa estatal. | Los Tiempos

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió hace algo más de una semana un convenio de seis meses con el grupo de empresas chinas CATL BRUNP y CMOC (CBC) para implementar la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Fuente: lostiempos.com

Muy poco se sabe de los detalles del convenio, pues éste no se ha hecho público. Sin embargo, el presidente de YLB, Carlos Ramos, dio algunos datos sobre el alcance del mismo: un acuerdo para que Bolivia reciba inversión y tecnología a cambio del acceso a sus reservas de litio, y un arreglo “con creatividad” —en palabras del ministro de Energía, Franklin Molina—, para que YLB se mantenga al frente de todo.



Ramos explicó que el personal de YLB trabajará junto al de la CBC en las plantas de EDL, pero que la estatal estará al frente de todo y será la que pague impuestos y regalías.

—¿Lo que se suscribió fue un contrato o un convenio?

—Es un convenio que da pie a todas las actividades previas a la construcción de las dos plantas en Potosí y Oruro.

—¿Qué obtiene la CBC en este convenio?

—Obtiene alguien que le provea carbonato de litio. Catl elabora baterías, es uno de los principales consumidores de litio en el mundo. Entonces tiene una gran ventaja al trabajar con YLB, que tiene el yacimiento más grande del mundo.

—El viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez, habló que ellos nos daban la tecnología y nosotros, el litio. ¿A qué precio se les venderá el litio?

—Nosotros decidiremos el precio, lo que sí tendrán ellos (CBC) es un proveedor fijo y estable de litio.

La industria del litio es muy demandante en el mundo: existen nuevas industrias que buscan producir baterías pero, no hay nuevas fuentes de producción de litio. Nosotros nos convertiremos en ese proveedor y ellos tienen la certeza de que tendrán una fuente de litio estable.

Ése es quizás el núcleo del negocio. Si no tienen litio no pueden seguir desarrollándose. Entonces nosotros vamos a venderles litio como mercado fijo y ellos van a poder seguir produciendo baterías.

—¿Qué pasa si surgen nuevos y mejores compradores?

—Existen otro salares y el presidente (Luis Arce) anunció que contamos con negociaciones con otras empresas. En ese aspecto, nosotros vamos a tener también control sobre esas otras empresas, y nosotros vamos a definir el precio del litio con base en el precio internacional.

—¿Cómo es posible que sólo YLB opere como manda la ley?

—Ellos (CBC) van a construir las plantas y harán la inversión. Ellos operarán las plantas bajo el contrato de YLB, que sigue siendo el ente de control y de administración del recurso. YLB permitirá que ellos operen paralelamente a nuestra gente. Es decir, nuestros trabajadores operarán la planta junto a los de CBC par a que se haga la transferencia de tecnología y conocimiento.

Nuestra gente debe capacitarse, pero deben tener expertos que los capaciten.

—¿Cuánto dura el convenio?

—Seis meses con posibilidad de renovarse por otros seis meses, porque es una etapa previa a la construcción de las plantas. Después se negociarán contratos.

— Si CBC invierte 1.080 millones de dólares, ¿qué invierte YLB?

—La salmuera, una vez procesada, tiene un valor monetario, eso será provisto por YLB cuantificado en monto económico.

Si no hacemos eso, no vamos a llegar a monetizar este recurso natural.

—¿El contrato vendrá con las actuales normas?

—Estamos regidos por las normas. Si existe una nueva ley, se cumplirá la ley. YLB administra los recursos para pagar las regalías, no la empresa.

Muchas veces pensamos que, como son extranjeros, que nos paguen el doble, pero no es así. La propiedad del litio sigue siendo de YLB. Entonces el que pagará impuestos y regalías para la producción es YLB.

—¿Qué dice sobre el proyecto de ley de Comcipo para el litio y la denuncia de falta de transparencia en el convenio?

—Primero, hay que aclarar que esto no es un contrato; es un convenio fundamental para avanzar en esta primera fase del proceso de industrialización para implementar dos plantas (con capacidad de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio cada una).

La visión es generar seis plantas: tres en Uyuni, dos en Coipasa y una en Pastos Grandes. La proyección es bastante amplia.

En esta primera planta estamos avanzando sólo con dos plantas . Queremos establecer un mecanismo firme de trabajo, y luego avanzar en el resto. Ésas serán inversiones mayores. Por eso estamos hablando que inicialmente serán 1.080 millones de dólares.

—Comcipo plantea un mínimo de 11 por ciento de regalías en su proyecto.

—Eso no compete a YLB decidir. Nosotros estamos sujetos a las leyes, las cumplimos; entonces, cuando salga la ley, vamos a estar sujetos.

Pero sí puedo opinar indicando que ojalá sea una ley equilibrada en ambos sentidos: que apoye a la industria, la producción, la industrialización, pero también vele por el desarrollo del departamento.

No podemos querer grandes beneficios para el departamento a costa de la producción; si así ocurre, no se dará ni lo uno ni lo otro; tiene que haber un equilibrio.

—¿Se hará público el convenio?

—Estoy haciendo un análisis con mi personal jurídico para ver la pertinencia.

Tenemos convenios con diferentes instituciones y no es algo que sea de conocimiento público, porque no se está comprometiendo recursos del Estado, no se está comprometiendo nada. La empresa genera información y estos trabajos preliminares a costo y riesgo de ellos. No es un contrato todavía; el contrato vendrá después.

Dos plantas de EDL para 50 mil toneladas

El convenio con la CBC establece que se construirán dos plantas de EDL en Uyuni y Coipasa. Cada una tendrá un potencial de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio al año.

Una planta industrial para 15 mil toneladas

Se prevé que este año esté lista otra planta industrial de carbonato de litio (con la tecnología clásica de evaporación) que produzca 15 mil toneladas al año. De esta manera, se estima que después de 2025 Bolivia produzca al menos 65 mil toneladas de litio para el mercado mundial.

Fuente: lostiempos.com