Caso Senkata: Ministro Lima ve ‘histórica’ la decisión del juez Amaru contra Añez y espera que el juicio sea en máximo tres meses

DECIDEN PROCESO EN LA VÍA ORDINARIA A LA EXPRESIDENTA DE BOLIVIA, JEANINE AÑEZ

El Ministro destacó la decisión del juez Amaru. Foto: Min. Justicia.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



“Es un hecho histórico”. Así el ministro de Justicia, Iván Lima, calificó la decisión del juez cautelar de El Alto, Marco Amaru, de declararse competente de procesar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata, a pesar de que ya existe un trámite para juicio de responsabilidades.

Además, el Ministro manifestó su esperanza de que un juicio penal ordinario se instale a más tardar en tres meses por este caso en El Alto.

El juez Amaru, cuestionado por haber sido aprehendido en dos ocasiones el año pasado por presuntamente favorecer a autores de feminicidio y asesinato, tomó la decisión contra Añez en una audiencia realizada el martes.

“Esta decisión del juez cautelar de El Alto es histórica porque nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata”, dijo Lima este miércoles.

Los acusadores de Añez sostienen que le corresponde juicio ordinario porque consideran que no fue presidenta constitucional, sin embargo, la defensa argumenta que debe ser procesada como exmandataria más allá de la forma en que asumió el cargo de presidenta.

Si bien existen instancias a las que Añez puede acudir aún para evitar el juicio ordinario, el ministro Lima explicó que la decisión vigente es que ya sea investigada en un proceso ordinario.

“Esperemos que en los próximos meses, a más tardar tres meses tengamos ya un juicio oral público y contradictorio en la ciudad de El Alto por las masacre de Senkata”, enfatizó.

Ve una “trampa” el juicio de responsabilidades 

Lima consideró una “trampa” la intención de Añez de ir al juicio de responsabilidades, bajo el argumento de que este juzgamiento se realiza en única instancia ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo cual está en contra del sistema interamericano de derechos humanos.

Un juicio en única instancia es prohibido por estándares internacionales porque no permite apelación. En ese marco, Lima señaló que de procesar a Añez en juicio de responsabilidades, ella podría acudir a la Corte Interamericana y se podría dejar sin efecto el juzgamiento.

Lea también: APDHB constata violación de derechos de los detenidos en el gobierno de Arce