Chuquisaca requiere más de 130 ítems educativos

Cada año, la necesidad de más ítems para educadores suma un nuevo capítulo en Bolivia y este 2023 no es la excepción.

CLASES. Maestros piden condicones.

Archivo

Cada año, la necesidad de más ítems para educadores suma un nuevo capítulo en Bolivia y este 2023 no es la excepción. En el caso de Chuquisaca, la Dirección Departamental de Educación reveló que se requieren más de 130 ítems para cubrir las necesidades en las diferentes unidades educativas.



“Se necesita aproximadamente 134 (ítems) para todo el departamento de Chuquisaca. Esto para educación alternativa, para educación regular y para educación superior”, detalló a CORREO DEL SUR el director departamental de Educación, Juan Sacari.

A finales del año pasado, presentaron el requerimiento al Ministerio.

HORAS NO REMUNERADAS

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Efraín Villalpando, discrepa en la cantidad porque su sector exige tomar en cuenta las horas no remuneradas.

“Los ítems que requerimos para maestros y administrativos de las unidades educativas es por lo menos unos 2.000 en el departamento. Porque cuando hablamos de ítems también hablamos de horas que a los maestros no les pagan y cada vez la carga horaria se aumenta por el crecimiento vegetativo”, declaró.

Puso un ejemplo: “En educación primaria, mínimamente se requieren 120 horas para trabajar, pero solamente llega el ítem con 100 horas actualmente. Veinte horas, ¿quién las trabaja? Esas 20 horas se convierten en deuda histórica y quienes tienen que trabajar son los maestros. Les dicen que trabajen con la promesa de que al año les lleguen las horas para que puedan pagarle”.

El dirigente de los maestros urbanos remarcó además que en el departamento hay muchos establecimientos con más de 45 estudiantes por curso, situación que resta a la calidad educativa.

Mencionó otro tema que ha sido motivo de debate estas últimas semanas: con la implementación de la malla curricular, que contempla contenidos como robótica, electricidad y ajedrez, entre otros, se requieren más ítems para profesores entendidos en estas temáticas

Fuente: correodelsur.com