Chuquisaca: Sube el precio de la papa y la gente compra menos

CORREO DEL SUR hizo un recorrido por los mercados Abasto y la calle Jesús Lara

El precio de la papa está por las nubes

Fuente: correodelsur.com

El precio de la papa en los mercados de Sucre continuó subiendo en los últimos días, según pudo constatar CORREO DEL SUR en la jornada de ayer, lunes. Ante esta situación, que se registra a nivel nacional, los compradores prefieren comprar menos de lo que habitualmente adquirían los fines de semana, solo media arroba o una cuartilla.



El pasado sábado la papa imilla, la mediana, estaba entre 60 y 62 bolivianos, mientras que la rosada se cotizaba entre 45 y 48 bolivianos. Este lunes, se pudo constatar que el precio de la variedad Imilla se encontraba en 65, 68 y hasta en 70 bolivianos, dependiendo del tamaño.

En el Mercado Abasto casi no hay papa imilla y uno de los vendedores nos recomendó ir a la calle Jesús Lara, donde se puede encontrar este tipo de tubérculo.

“Ha subido (la papa rosada), que estaba en 48 y 50 hasta la anterior semana, esto debido a la sequía”, relató una de las caseritas de esa zona.

OTRO MERCADO

En la Jesús Lara, zona del Mercado Campesino, la papa imilla está en 68 bolivianos y la rosada, entre 55 y 60, dependiendo el tamaño.

En otro puesto, la papa imilla de tamaño grande se cotizaba hasta en 75 bolivianos y la rosada, en 58. Pero las más grandes estaban a un precio que rondaba los 65 bolivianos. Una de las caseras señaló que la pasada semana, la papa rosada mediana oscilaba entre 45 y 48 bolivianos, pero ahora se encuentra entre 55 y 60.

“¿A cuánto está la papa rosada?”, preguntó una persona. La vendedora le respondió: “A 60 bolivianos”. La clienta concluyó: “Está carito, tendremos que comer menos papa esta semana”.

CASI IGUALADAS

“El precio de la papa rosada casi se ha igualado con el precio de la imilla, porque la gente estaba comprando más la rosada”, comentó otra vendedora.

Los sábados, sobre todo, la gente acude más a los mercados Abasto y a la calle Jesús Lara, donde se asentaron más vendedoras. Pero se pudo constatar que los clientes llevan entre media y una arroba, como máximo, lo suficiente para la semana. Han decidido optar por poner menos de este producto a la olla, según la versión de las mismas vendedoras.

Ayer, otros vendedores directos se apostaron en las calles aledañas a las avenidas las Américas y Emilio Mendizábal.

Por otro lado, la arroba de cebolla se vende en 20 bolivianos y la cuartilla de tomate a 20 (la arroba en 80). Hasta la semana pasada se podía encontrar la cuartilla de tomate en 10 bolivianos y la arroba de cebolla hasta en 15.

EN EL PAÍS

En los mercados de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la papa imilla se cotiza entre 80 y 90 bolivianos, según un reporte de la red Unitel.