Cinco ministerios activan trabajo para la protección de pueblos indígena originarios en situación de vulnerabilidad

El Comité de Protección a Pueblos Indígena Originarios en situación de vulnerabilidad, conformado por cinco ministerios estratégicos, inició su primera sesión para responder a las necesidades de las 36 naciones de Bolivia, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Fuente: Cadena A/ABI



El Comité está conformado por los ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Educación y Culturas.

“Este es un momento importante en la construcción del Estado Plurinacional, el compromiso del presidente (Luis) Arce es darle vida a la Ley 450, y no dejar nunca más de lado a los pueblos indígenas que conforman la plurinacionalidad del país”, aseveró el titular de Justicia.

Detalló que se atenderán las necesidades y se asumirá la protección de las 36 naciones y todas las poblaciones que están “exigiendo protección efectiva en cuanto al desarrollo rural, cultura, educación y justicia y que es el compromiso del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para el efectivo cumplimento de la ley, y de la Constitución Política del Estado.

En cumplimiento de la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4793, en septiembre de 2022, que crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio).

Lima explicó que a partir de este miércoles el Comité iniciará sus sesiones y que el Digepio comenzará a recibir los pedidos de la población para que el Comité atienda todas las temáticas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Reymi Ferreira, señaló que se generará políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas garantizando su seguridad alimentaria y que puedan generar ingresos económicos mediante sus actividades agropecuarias.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, explicó que esta cartera trabajará en el registro, la prevención, la protección, recuperación de saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos “que antes fueron olvidados”.

En tanto, el ministro de Educación, Edgar Pari, adelantó que fortalecerán las lenguas originarias, entre otras medidas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se llevarán las especialidades médicas a los pueblos en coordinación con los Gobiernos Autónomos para garantizar la atención en salud a los pueblos indígenas.

Los pueblos reconocidos por la Constitución boliviana son: Afrobolivianos, aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén, movina, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

GMM/Mac