Cívicos de Potosí piden conocer alcances del convenio de litio con empresa china

Comcipo no conocía de la firma del convenio.

Fuente: Red Uno, Que no me pierda

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) indicó que no sabían de la firma de convenio para la explotación y comercialización de litio con una empresa china, que realizó la gobernación de Potosí y el gobierno nacional en los últimos días. En ese sentido, se pedirá una reunión de emergencia con autoridades para una explicación sobre este tema y los alcances del acuerdo.



Además, trabajan en garantizar que las regalías lleguen a donde corresponde.

«El martes y miércoles (tuvimos) reuniones de unificación de proyectos de ley de los departamentos de Oruro y Potosí. Hemos avanzado sustancialmente, llegamos a unificarlos.

Esta reunión se llevó a cabo en La Paz y hemos ya unificado criterios de cuantas personas tendrían que estar y ser parte del directorio, se va a crear un Ministerio de Evaporíticos por toda la transformación que se tiene y la cadena productiva que conlleva. Se habló de regalías del 10 al 20%, que son móviles.

La residencia legal, que según la Constitución Política del Estado tiene que ser donde existen mayores recursos, tenemos y hemos hablado sobre la creación de un Comité Científico, que es importante, porque sin la redirección, capacidad y meritocracia, esto no va a avanzar», afirmó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.