¿Cómo fomentar la ‘no violencia escolar y paz’ en los estudiantes?

Hoy 30 de enero es el ‘Día de la no violencia escolar y la paz’, fecha que se conmemora desde el año 1966. Una psicóloga brinda recomendaciones sobre como generar una educación de respeto y tolerancia, además alerta sobre cómo identificar si los estudiantes sufren bullying.

Image

[Foto: Unitel ] / Cada 30 de enero se conmemora el ‘Día de la no violencia escolar y la paz’

Fuente: Unitel



Cada 30 de enero se recuerda el ‘Día de la no violencia escolar y la paz’ con el objetivo de educar para la tolerancia, solidaridad, concordia, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y también la paz entre los seres humanos.

Esta fecha se instauró en 1966 y a través de esta forma los centros educativos se convierten en un instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

 

Respecto a cómo fomentar desde la familia para no generar esta violencia que hoy se conoce como bullying, la psicóloga Ángela Hurtado explicó que como padres de familia hay que hacer hincapié en el tema de la tolerancia, recordando y acentuando valores primordiales para que los hijos a través del ejemplo sean promotores de la no violencia en tanto a tolerancia, respeto por cómo piensan o desenvuelven los demás.

“La violencia en cualquiera de sus formas siempre va a dejar marcas, muchas veces indelebles, en nuestras niñas, niños y adolescentes. No se debe hacer hincapié en temas de discriminación y críticas destructivas”, dijo.

Si bien los tiempos han cambiado, Hurtado resaltó que los recursos con los que ahora se cuentan deben ayudar en bien del desarrollo social sostenible y no generar un retroceso en donde se ofenda, critique, malentienda o abusen de las personas.

Respecto a cómo reconocer si un menor de edad es víctima de violencia, Hurtado señaló que tienen que alarmar “el retraimiento, la falta de apetito, desmotivación, dificultades de aprendizaje, no quiere asistir al colegio”. “Ellos lo comunican y nosotros tardamos en oírlos”, dijo la psicóloga.