Contracampaña en recolección de firmas busca desalentar a la ciudadanía, según jurista

Para el grupo de Juristas independientes, el Gobierno está generando la contra campaña para afectar en el éxito de la recolección de firmas que busca un referendo para la reforma parcial de la CPE sobre temas de la Justicia.

6a31e946-c3fd-4167-a7f6-3b3718fbfe7a
Un punto donde se registra la inscripción de firmas. Foto: La Paz

Fuente: ANF

Audalia Zurita, una de las abogada que impulsa la recolección de firmas para la reforma judicial vía referendo constitucional, cuestionó que el Gobierno realice una contracampaña buscando confundir y desalentar a la población para evitar que firmen.



“Esta contracampaña es para confundir, es para desalentar a la ciudadanía que con gran entusiasmo está acudiendo a los puntos de recolección de firmas. Nosotros tenemos certeza que estamos en plazo y que las declaraciones de diferentes autoridades de altos órganos de poder tienen que ver con haberse desenmascarado”, sostuvo Zurita en declaraciones a la ANF.

El pasado miércoles 25 de enero inicio la cruzada nacional de recolección de 1,5 millones de firmas para el referendo de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre temas de Justicia.

Sin embargo, en los últimos días y mediante las redes sociales se desató una contracampaña contra la recolección de firmas. La información «falsa» que circula es que las firmas servirán para una supuesta candidatura de Juan del Granado, asimismo, la modificación de la Constitución para modificar otros temas.

“Esta iniciativa ciudadana va más allá de las personas, no hay intereses partidarios de ninguna naturaleza. La ciudadanía puede estar completamente tranquila porque el señor Juan del Granado y muchos de los miembros que somos ya bastantes adultos y hemos pasado los 60 años no vamos a ser postulantes a absolutamente nada y mucho menos se va a generar un partido”, explicó la abogada.

Afirmó que el grupo de abogados que impulsan la recolección de firmas, no quieren morirse sin hacer algo por la Justicia, por ello se tiene la necesidad de abrir la Constitución porque el referéndum popular solo busca la modificación de 15 artículos.

Entre ellos está la modalidad de selección de postulantes, la designación por parte de la Asamblea Legislativa, el referéndum ratificatorio para que esté en manos de la ciudadanía, la institución de justicia de paz, la asignación del 3% del Presupuesto General del Estado (PGE) a favor del órgano Judicial y la facilitación de recursos.

“Nosotros tenemos la certeza que es el Gobierno quien saca esa contracampaña diciendo que se quiere abrir la Constitución para otras reformas o sería para abrir un partido donde el señor Juan del Granado sería el líder principal, nada de ello es evidente (…). Si el Tribunal Constitucional cumple los plazos, máximo esto tendría que convocarse en agosto de este año el referéndum popular para modificar la Constitución en sus 15 artículos”.

Dificultades que enfrentan

Para la jurista, el gran problema que afrontan es la falta de mesas y puntos de recolección de firmas a pesar de tener gran cantidad de voluntarios.

Alega que jamás imaginaron el costo que representaría esta labor, sin embargo, la ayuda de muchas personas pudo cubrir por separado algunos gastos.

“La existencia de colas nos hace ver que nos falta manos y también nos falta recursos, hay mucha gente que está apoyando con la impresión de libros, comprando refrigerio, proporcionándonos material como papel higiénico, alcohol en gel, bolígrafos, material de escritorio entre otros”.

En La Paz se cuenta con 11 puntos de recolección de firmas, en el caso de la Fuente de El Prado, plaza Venezuela, están solo con una mesa, en la plaza Camacho, San Francisco está con dos mesas.

“La gente se está organizando para instalar nuevos puntos, con eso no creo que necesitaremos menos días para cumplir con la recolección de un millón y medio de firmas. También contamos con un punto móvil, hay personas que se registraron, vimos la confiabilidad de su identidad y se entregó unos libros para que vayan a edificios, entidades”.

Finalmente, pidió a la población no dejarse confundir con la contracampaña, que además de buscar desprestigio genera confusión en la ciudadanía.