Crisis 2019: La misión de la CIDH evalúa cumplimiento a sus recomendaciones en el país y mañana estará en Sucre

El GIEI pidió atención y justicia para las víctimas, además de políticas públicas. ¿Cuándo avanzó Bolivia?

El ministro de Justicia, Iván Lima, se reunió este martes con la comitiva.

CAPTURA DE VIDEO

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se encuentra en el país para evaluar el avance de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019 y sostendrá una serie de reuniones.



El comisionado Joel Hernández García es quien encabeza la delegación que se quedará en Bolivia hasta este 26 de enero. Este martes sostuvo la primera reunión con el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Según Lima, en ese encuentro se concluyó con una agenda de trabajo que va permitir continuar con la evaluación de la CIDH y entregar un informe final de medio término en marzo de 2023, al cumplir el primer año de la mesa de trabajo suscrito con el organismo.

El 22 de marzo se constituyó la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg-Bolivia) con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones. Según Lima, el trabajo de seguimiento es por el lapso de dos años; agregó que se dio un informe en primera instancia sobre el cumplimiento del primer año de la firma del acuerdo.

“Estamos en un momento de evaluación el 22 de marzo cumplimos el primer año de esta mesa de trabajo y estamos seguros de que la información que ellos reciban nos va ayudar a mejorar e implementar todas las recomendaciones, ese es el objetivo”, indicó Lima.

Para este miércoles, en Sucre, la misión se reunirá con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, con el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), grupos de víctimas del sur del país y vocales de tribunales departamentales electorales.

La visita finalizará el jueves con reuniones en la ciudad de La Paz con legisladores de la oposición, con grupos de la sociedad civil, víctimas de Sacaba, Senkata y El Pedregal, añadió Lima.

En el marco a las 36 recomendaciones emitidas por el GIEI se identificaron tres áreas: atención a las víctimas, justicia para las víctimas y políticas públicas,

Fuente: correodelsur.com