Dávila acusa a Del Castillo de usar aprehensiones para “tapar su falta de gestión”

A través de una carta que leyó su abogado, el exjefe policial Máximiliano Dávila, señaló que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, utilizó su aprehensión para mantenerse en el cargo

Image

[archivo, APG] / Maximiliano Dávila, exjefe policial, durante su presentación en 2022

Fuente: Unitel



 

El exjefe policial antidroga, Maximiliano Dávila, detenido preventivamente hace un año en San Pedro, apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de haber usado su aprehensión para mantenerse en el cargo.

La aseveración de Dávila fue hecha a través de una carta que leyó su abogado ante los medios en donde señala que la autoridad, desde 2019, ha viajado en reiteradas oportunidades para “reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales” en la “nacionalización de lucha contra el narcotráfico” y que por ello, según el exjefe policial, el ministro tiene una “una alianza con el imperio”.

Investiguen su flujo migratorio el 2019. Cada año busca un trofeo político para asegurar su reelección en el cargo ante su falta de gestión”, se lee en la carta de Dávila que coloca la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, como un último antecedente de lo que afirma.

Vean a quien favoreció la detención de Camacho, el país tuvo grandes pérdidas económicas, estamos peleando entre hermanos bolivianos, pero el único afán fue maquillar una mala gestión del ministro”, sostuvo el exjefe antidroga.

El abogado de Dávila, Manolo Rojas, aseguró que esta era una de las cuatro partes que contiene la misiva y que paulatinamente se irán revelando; tal aseveración la hizo al momento de denunciar que tanto su familia, como la del exjefe policial, han sufrido amenazas.

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022, en el municipio de Villazón, en el departamento de Potosí, frontera con Argentina y fue enviado a la cárcel con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Durante el proceso, se informó también que Dávila aparece en un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre presuntos vínculos con el ilícito de las drogas.

Tras la aprehensión, el Ministerio de Gobierno presentó a Dávila en conferencia de prensa y antes de ser retirado, el exjefe antidroga lanzó una advertencia al entonces comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. “Vamos a ver”, le dijo el exjefe antidrogas mientras salía de la sala.

Exjefe antidrogas llama “pequeño burgués” a Del Castillo y lo acusa de tener vínculos con EEUU