De cabildos, revocatorio y consenso  

Trata de minimizar el significado de los cabildos convocados por la civilidad, el Gobierno de Luis Arce bagateliza la innegable, masiva, colosal presencia de los ciudadanos en las calles. Mientras cientos de miles se echaron a las calles para pedir Justicia, la Liberación de cientos de presos políticos y el cese de la persecución a los opositores, comunicadores y dirigentes cívicos, Luis Arce, por medio de su portavoz, quiere interpretar que todo, ha estado destinado al pedido de acortar el mandato del Jefe del Estado.

El funcionario no ha podido evitar ciertos calificativos para describir la conducta del pueblo expresada el 25 de enero en magníficas asambleas que la CPE califica de «cabildos» que a lo largo de la historia republicana han dictado normas, consignas, mandatos que han marcado un antes y un después, como ahora cuando en los 9 departamentos se ha oído el apabullador clamor por Libertad, por Justicia, por Democracia por un gobierno veraz que deje de mentir, de engatusar al pueblo, de buscar la trifulca, la confrontación, el despilfarro en medio de una crisis que no puede ocultar. Ni siquiera ante los riesgos inminentes frente a un conflicto con Perú.



A propósito aparecen publicaciones que deber provocar atención y no sonrisas burlonas: «en esta crisis Evo ha cobrado un triste protagonismo, acusado de activismo político en contra de la Seguridad del Perú, por lo que se le prohibió el ingreso, lo mismo que a una decena de sus colaboradores en el activismo descrito. Desde la oficialista Causachum coca, ha respondido con hostilidad a las autoridades de Lima, olvidando que debería tener respeto a la soberanía de cualquier país. Su conducta es calificada de abierta intromisión»

Cuando el cabildo mencionó, hace pocas horas, que si Luis Arce dentro de 30 días no libera a los presos políticos, se procederá al revocatorio, el masismo lanzó un grito al aire. Le aterra el tremendo significado: «La revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del poder ejecutivo o poder …» descripción de todo diccionario español o de cualquier otro idioma universal.

Por lo demás, dirigentes cívicos de toda la geografía boliviana hallan consenso en esta única expresión, por más que masistas tratan de menospreciar al pueblo, pretenden negar que «revocatorio no existe». Recordarle al vocero que sobre esto existe”un acuerdo por consentimiento entre todos los niveles de la bolivianidad. Consenso es también consentir, aprobar, otorgar asentimiento sobre determinada acción, en nuestro caso, procederá el revocatorio a los 30 del cabildo, sin apelación posible, para la destitución de Luis Arce.

 

Mauricio Aira