De la “euforia” arcista al primer “toque” del bono soberano

El gobierno da por superada la polémica con Evo Morales mientras este incrementa las críticas; la oposición suma demandas al cabildo a fin de lograr la mayor movilización posible en todos los sectores

De la “euforia” arcista al primer “toque” del bono soberano



Arce entrega el poder

 

 

Fuente: https://elpais.bo

Superada la resaca del multitudinario festejo del Dia del estado Plurinacional – 14 toneladas de basura solo en el entorno de la plaza San Francisco -, la sensación de euforia en el gobierno es directamente proporcional al pataleo del evismo: el senador Leonardo Loza , íntimo de Evo Morales, insistía ayer en la invitación a destiempo y añadía un reclamo casi infantil sobre las pocas veces que citó “de donde venimos”. “Hay muchos temas que debía haberse mencionado, no sólo referirnos a un año o dos años de gestión, sino que a estos 14 años que se viene implementado este proceso de cambio”. El tema es ya a muerte con todo.

La participación de movimientos sociales fue masiva en el desfile y con Camacho en la cárcel y la tranquilidad en Santa Cruz, nadie podrá atacarle ya con el supuesto pacto de “impunidad por gobernabilidad”, pero aún así, cantar victoria no le será fácil al presidente Luis Arce, hoy en Buenos Aires para la cumbre de la Celac en un encuentro que va a servir también para delinear las nuevas alianzas continentales y que posiblemente no le gusten demasiado a Morales, habilitando otro campo de batalla.

En su nuevo rol de presidente con autoridad – o autoritario – suficiente para poner en su sitio ni mas ni menos que a la leyenda del partido, Arce se marca los tiempos. Ni ayer ni hoy ni seguramente mañana va a hacer ningún cambio en el gabinete, especialmente no entre los más cuestionados: el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, el de Justicia Iván Lima o el de Defensa Edmundo Novillo, curiosamente los tres llegados al gabinete aparentemente patrocinados por el evismo. Arce se va “a tomar su tiempo” y hará las cosas “de manera natural y cuando proceda” dicen en su entorno.

El cálculo del cabildo

El exceso de confianza puede jugar malas pasadas. Aún así, el gobierno ha decidido considerar desde ya un “fracaso” un cabildo que ni siquiera se ha producido.

La cita es el 25 de enero y la dinámica “nacional” es una incógnita, lo que si se sabe es que el comité cruceño abrió un proceso participativo para “recibir preguntas” para el cabildo y que el título es “Cabildo por la libertad”, así en genérico, por lo que pedirá la libertad de “los presos políticos” entre los que incluyen tanto a Luis Fernando Camacho como a Jeanine Áñez, que está ganando simpatizantes desde que cambió de estrategia pasando de un rol de víctima frágil en sus audiencias a convertirse en un azote para el estamento judicial.

El resto es una pugna todavía en el aire entre los que quieren marcar una agenda política muy definida hacia el federalismo con Santa Cruz como locomotora y los que consideran que es mejor multiplicar los frentes de batalla llenando el cabildo de pequeñas demandas de las que cada cual requiere de una estrategia y una respuesta.

Las dos demandas “de moda” por el calendario son las elecciones judiciales y el rechazo a la nueva malla curricular. La primera tiene sus ocupados profesionales y se pretende lanzar una campaña de recogida de firmas para realizar un referéndum que cambie la Constitución en ese punto específico; la segunda pide la retirada de la nueva malla, particularmente por la inclusión de la Educación Sexual Integral.

Este último punto es de los que movilizan, el que aglutina a familias e iglesias y ya han hecho tumbar otros proyectos también apelando a la libertad individual y a la supuesta ideología de género: tumbaron el Código Penal; tumbaron la vacunación obligatoria y estuvieron muy presentes en las movilizaciones contra la estrategia de lucha contra el enriquecimiento ilícito. Veremos cómo se da esta.

Es la economía…

Mientras todo esto pasa, las cifras se resientes. El experto economista Jaime Dunn ponía ayer el foco en los bonos soberanos y su “colapso de precios” arrojando datos sobre la mesa: Bono Soberano del (a pagar el) 3/20/2028 cotiza a 75,25 centavos por dólar americano. Pierde 21% de su valor desde enero 2022 a la fecha.

La inestabilidad política puede ser un juego o una tradición de una Bolivia cuasi olvidada, pero hoy mucho más conectada a las grandes redes. Si hay problemas los reguladores se enteran y las agencias de calificación de riesgo empeoran sus notas sobre Bolivia, lo que encarece la financiación. A la larga, se pueden recortan ayudas y subvenciones, se puede encarecer el pan y se puede desatar cualquier protesta. Vaya que se puede…

 

Sectores suman temas al cabildo nacional

Erbol/La Paz

Mientras se alistan del Cabildo nacional convocado por cívicos, activistas del departamento de La Paz ya plantearon introducir a las resoluciones temas como el rechazo a la malla curricular que el Ministerio de Educación diseño para este 2023, pero además apoyar al grupo de juristas independientes en su iniciativa de recolectar firmas para la reforma judicial.

La malla curricular generó polémica porque caracteriza a los sucesos de 2019 como “ruptura del orden constitucional”, lo cual fue considerado como “adoctrinamiento” por parte de sus detractores.

Respecto a la recolección de firmas, Morales planteó la necesidad de que el Cabildo se sume a la iniciativa de los juristas independientes para reformar el modo de elección de autoridad judiciales.

Los juristas anunciaron que el 25 de enero comenzarán con la recolección de un millón y medio de firmas, que son requeridas para llevar adelante un referendo de reforma constitucional, mediante la cual pretenden transformar a la administración judicial.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse, a firmar los libros de los juristas independientes, convertir a la rebelión ciudadana en un millón y medio de firmas, ya que el gobierno ha decidido implementar ninguna reforma y cerrar todos los caminos para que sean nuevamente los partidos políticos, en este caso el MAS el que pueda designar candidatos (a magistrados”, señaló Morales.

Los juristas tienen 90 días para conseguir las firmas. Entre sus propuestas está modificar la forma de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y mejorar los recursos de la administración de justicia.

El Cabildo fue convocado en contra de la persecución política, en defensa de la democracia y en demanda de la liberación de presos políticos. En La Paz, la concentración se realizará desde las cuatro de la tarde entre la calle 21 de Calacoto y la Costanera.