Dina Boluarte deja salida a la crisis en manos del Congreso

Círculo vicioso. La presidenta advierte que si hoy el Pleno no aprueba adelantar los comicios para este año, presentará un proyecto en el mismo sentido. Pero en el Legislativo no hay consenso para dar luz verde a esta salida porque está primando la intransigencia y los condicionamientos extremos.

Emplaza al Legislativo. La presidenta dice que si el Congreso no aprueba hoy adelantar las elecciones para octubre, presentará un proyecto de ley para que la primera vuelta sea ese mes. Foto: SEPRES
Emplaza al Legislativo. La presidenta dice que si el Congreso no aprueba hoy adelantar las elecciones para octubre, presentará un proyecto de ley para que la primera vuelta sea ese mes. Foto: SEPRES

La presidenta Dina Boluarte deja la salida a esta crisis en manos de un Congreso fraccionado, donde las bancadas –de derecha e izquierda– no pueden ponerse de acuerdo para adelantar los comicios este año debido a que está primando la intransigencia y la imposición de condiciones a cambio de apoyar esta reforma.

Ayer por la noche, Boluarte, en un mensaje a la nación, protestó porque en el Parlamento «no se ha llegado a nada concreto» para convocar a un nuevo proceso electoral. «Este vacío es inaceptable para el Perú», sostuvo.



 

Entonces, la presidenta advirtió que de no aprobarse hoy en el Pleno el adelanto de elecciones para este 2023, presentará una iniciativa de ley, con carácter de urgencia, para que la primera vuelta sea en octubre de este año y la segunda en diciembre. Esta propuesta, agregó, permitirá que el «Congreso pueda aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la ley orgánica de elecciones».

 

Dicho artículo al que se refirió la mandataria señala que las reglas electorales no pueden modificarse dentro del año previo a la primera vuelta. Pero Boluarte busca suspender dicha disposición para este proceso.

Sin embargo, la reforma que anunció es similar a la que será discutida hoy en el Pleno. El texto sustitutorio de la Comisión de Constitución, que preside Nano Guerra García, de Fuerza Popular, plantea elecciones generales para octubre y que el cambio de mando sea el 1 de enero del 2024.

 

¿Qué le garantiza a la presidenta de que presentar un proyecto con parecidas características y con carácter de urgencia conseguirá los 87 votos?

Hasta el momento, ha primado la agenda propia de cada bancada para negarse a apoyar que se vayan todos este año.

 

Las bancadas de izquierda de Perú Libre, Perú Democrático y el Bloque Magisterial se rehúsan a respaldar esta salida sino incluye un referéndum para una asamblea constituyente que permita redactar una nueva Constitución. Estas tres agrupaciones, recordemos, fueron aliadas del gobierno de Pedro Castillo. La única organización de izquierda que está dispuesta a ceder con tal de contribuir a que culmine esta turbulencia política es Cambio Democrático. Pero ellos solo tienen cinco votos.

Mientras que en la derecha, Acción Popular y Avanza País, se aferran a que el proceso electoral sea en 2024 bajo la excusa de que deben aprobarse reformas previas, como la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Y, por su lado, en Renovación Popular han cerrado filas contra la posibilidad de recortar su mandato y apuntan a quedarse hasta el 2026.

 

Boluarte, sin embargo, hizo una invocación. «El día de mañana (hoy) voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero que nos vamos todos», dijo.

El panorama, por las razones y posiciones expuestas, es sombrío. Pese a ello, la presidenta no habló de su renuncia.

 

La otra propuesta con la que Boluarte busca una tregua con la izquierda que demanda una nueva Carta Magna es presentar una iniciativa de ley para que la Comisión de Constitución del nuevo Congreso realice una reforma total de la Carta Magna.

Con esto, la presidenta busca persuadir a la izquierda para que vote a favor de un proceso electoral este año. «Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que se dé el adelanto de elecciones este 2023», manifestó la exministra.

Horas antes de su discurso, Boluarte se reunió con el excongresista Richard Arce y el constitucionalista Luciano López. Días antes también los había recibido en Palacio de Gobierno. A través de Twitter, Arce reconoció que venían trabajando una propuesta para que haya comicios generales este año.

El 19 de diciembre del 2022, López había presentado dos proyectos de ley a la mesa de partes de presidencia, los mismos que ahora promueve Boluarte, sin la certeza de que obtenga la venia de los dos tercios del Hemiciclo.

Las rutas

87 votos. Este es el camino ideal para adelantar las elecciones. De aprobarse así, desde el 15 de febrero se podría ratificar el adelanto de elecciones en segunda votación. La otra vía es la renuncia de Dina Boluarte, pero ella no dará su brazo a torcer.