Diputada del MAS: Añez no puede ir a un juicio de responsabilidades como García Meza porque «son otros tiempos»

La exmandataria enfrenta ocho procesos, cuatro en la vía ordinaria y cuatro proposiciones acusatorias que radican en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de que se autorice o no el juicio de responsabilidades para que éste se sustancie en el TSJ.

Fuente: Red Uno



La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, argumentó que la expresidenta Jeanine Añez, a quien el gobierno señala por haber realizado un ‘golpe’, no puede ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades como el dictador y golpista Luis García Meza (1980-1981) porque son dos hechos «diferentes», que ahora «son otros tiempos» y que la exmandataria se «autoproclamó».

La parlamentaria señaló que Añez está catalogada como exsenadora y no como expresidenta, al ser así, lo que corresponde es que sea juzgada pen un juicio ordinario y no en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informa la agencia ANF.

Argumentó que el “golpe de Estado” propiciado por García Meza y el gobierno de Jeanine Añez no están en el mismo nivel porque cuando ocurrió el golpe de 1980 era otro tiempo y había otras leyes, en la actualidad el contexto es diferente.

“(Añez) no está en el mismo equilibrio que el señor García Meza, hay mucha diferencia y mucho que debatir y analizar sobre ello. No puede tener el mismo beneficio toda vez que la señora Añez se autoproclamó. Del señor García Meza ha sido diferente la imposición del ‘mandato’, bajo un golpe de Estado también, que ha vulnerado (derechos), por eso ha estado preso, pero la imposición de la señora Añez ha sido muy diferente”, declaró Quispe a la ANF, relato que repitió una y otra vez.

La legisladora de la bancada oficialista no ofreció otros argumentos, solo insistió que no son hechos similares. El militar García Meza se hizo del poder de manera violenta, ASOFAMB registró al menos 400 detenidos, también hubo desaparecidos, asesinatos y persecuciones. Pero el militar operó mucho antes al golpe mismo, incluso el asesinato del padre Luis Espinal. Su gobierno careció de todo apoyo social y político.

En tanto, la exmandataria fue reconocida por la comunidad internacional, incluso lo hicieron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional cuando asistió a la inauguración del año Judicial. En la Asamblea Legislativa se aprobaron leyes «clave» que fueron promulgadas de manera conjunta con la entonces presidenta del Senado, Eva Copa (MAS).

Juan Del Granado fue el abogado de las víctimas de la dictadura de 1980-1981, sostiene que el intento de juzgar a la expresidenta Añez por la vía ordinaria representa la demolición y desconocimiento del Estado de derecho, porque incluso un “dictador y golpista por excelencia”, como García Meza tuvo derecho a un juicio de responsabilidades.

“No se puede enjuiciar a una expresidenta con jueces que no tienen competencia, el único juez competente es el Tribunal Supremo de Justicia. Miren a García Meza, ese dictador golpista, fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia, yo estuve en ese juicio”, declaró el jurista.

La exmandataria enfrenta ocho procesos, cuatro en la vía ordinaria y cuatro proposiciones acusatorias que radican en la Asamblea Legislativa Plurinacional a la espera de que se autorice o no el juicio de responsabilidades para que éste se sustancie en el TSJ.

Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, impulsan que Añez sea juzgada por un tribunal ordinario y no por el Tribunal Supremo de Justicia. La pasada semana el ministro Iván Lima informó que un juzgado de El Alto decidirá si es juzgada por la vía ordinaria o por juicio de responsabilidades.