Diputado Arce: «No he notado una decisión dura de lucha contra el narcotráfico»

El diputado también se refirió a los conflictos en Perú y negó injerencia de Luis Arce y Evo Morales. Además, sugirió «refundar» el vecino país.

 

Fuente: Red Uno



 

Este martes, en conferencia de prensa, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, observó que disminuyó la fuerza del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y también negó la injerencia denunciada por Perú de Evo Morales y Luis Arce.

Comentó que el presidente Luis Arce, en su mensaje por el aniversario del Estado Plurinacional el domingo, habló de la ejecución de programas y proyectos; sin embargo, no notó «una decisión dura de lucha contra el narcotráfico y la corrupción».

«Son las debilidades que tenemos. Ya hay ciertos grupos transnacionales que están operando en el país. A eso tenemos que ponerle un alto, de no ser así, el día de mañana vamos a estar con problemas; uno va a saber a qué hora sale de su casa, pero no sabe si va a volver o no, y eso no queremos para el país. El narcotráfico está incrustado en algunas instituciones importantes, como la policía y la justicia, que hoy son benevolentes con estos sectores. Hacemos un llamado al ministro de Gobierno que ponga mano dura implacable contra este flagelo del narcotráfico y por supuesto la corrupción», afirmó.

Indicó que una de las formas de defender al gobierno nacional es luchar de manera frontal contra estos flagelos que dañan a la sociedad, refiriéndose al narcotráfico y la corrupción.

Niega injerencia política de Luis Arce y Evo Morales en Perú

Respecto a los conflictos en Perú y la denuncia de injerencia de su actual gobierno, Arce negó esta situación y lamentó las muertes que se registran por los enfrentamientos en el vecino país.

«En el ámbito de la democracia y la libertad de expresión, tanto el hermano Evo Morales como Luis Arce Catacora han expresado su preocupación por lo que está pasando en el vecino país. Desde el 11 de diciembre a la fecha son más de 50 muertos; el país parcialmente está paralizado y realizaron opiniones en relación a que resuelvan sus problemas, eso no es injerencia, no es intromisión», aseveró el diputado.

Asimismo, aseguró que autoridades peruanas no conocen la realidad de su país y que se necesita «refundarlo».

«Lo que sí se ve es la incapacidad y mediocridad de ese gobierno, junto a sus parlamentarios, de ver, en su verdadera dimensión, lo que está pasando en el Perú. El tema de fondo en el Perú pasa por refundar ese país, enterrar 500 metros bajo tierra ese modelo económico capitalista, perverso y brutal, sanguinario que llevó a concentrar una excesiva riqueza en pocas manos y llevar a la miseria a muchos. Prohibiendo el ingreso de Evo Morales o prohibiendo que Lucho (Arce) hable de Perú no van a resolver sus problemas«, añadió.

Apuntó que el gobierno del Perú tiene que escuchar a su pueblo y atender sus necesidades, pero no buscar culpables en otros países o «fantasmas donde no existen».

«Tienen que refundar su país, escuchar a su pueblo, entender los problemas y transformarlos en esperanza, a través de la ejecución de programas y proyectos que contemplen la inclusión social, que todos los peruanos, no importa donde vivan, tengan el mismo valor y trato. Por tanto, intentar echar la culpa a nuestro gobierno por las declaraciones que hizo, que llamaba a la reflexión en Perú, a Luis Arce Catacora o Evo Morales; no tiene un sustento jurídico ni legal de que hay injerencia o intromisión», insistió.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del congresista peruano Ernesto Bustamante, quien pidió dar un ultimátum al gobierno de Luis Arce e invadir Bolivia, y lo calificó de «borracho y drogado».

«No sé si este diputado está cuerdo, se ha drogado o ha hecho algo. Creo que hoy no corresponde. Como países en el marco de la buena vecindad y hermandad estamos obligados a interactuar en el ámbito comercial, tecnológico, cultural. Hablar de invadir ya son excesos de este parlamentario, que quizás estaba borracho o algo le pasó para hablar de este tipo de incoherencias«, indicó Arce.