El 80% de los presos reclutados por el Grupo Wagner para luchar en Ucrania están muertos o desaparecidos

De los 50 mil prisioneros contratados por la organización paramilitar más de 40 mil murió, se rindió o desertó

Tumbas de combatientes del grupo mercenario ruso Wagner se ven en un cementerio cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia (REUTERS)Tumbas de combatientes del grupo mercenario ruso Wagner se ven en un cementerio cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia (REUTERS)

 

Fuente: Infobae.com



 

De los 50.000 presos reclutados por el Grupo Wagner en las cárceles rusas para luchar en Ucrania, 40.000 están muertos o desaparecidos, y solo 10.000 siguen combatiendo en la invasión de Putin, aseguró este lunes una organización humanitaria que defiende los derechos de los prisioneros.

“Nuestros datos muestran que, a finales de diciembre, entre 42.000 y 43.000 reclusos habían sido reclutados. A estas alturas, es probable que sean más de 50.000. De ese número, 10.000 están luchando ahora en el frente, porque el resto han muerto, o han resultado heridos, o se han ausentado sin permiso, o han desertado, o se han rendido”, dijo Olga Romanova, directora de la ONG Rusia entre Rejas, en un vídeo publicado por el canal de YouTube My Russian Rights (Mis derechos rusos).

Romanova agregó que la deserción ha sido un problema para el Grupo Wagner desde el otoño pasado. Algunos de los desertores regresan a Rusia completamente armados. El pasado diciembre, por ejemplo, un desertor de Wagner armado abrió fuego contra agentes de la policía local en Rostov.

La especialista dijo que el fundador del Grupo Wagner, Evgeny Prigozhin, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, no vigila a los soldados que desaparecen en combate por diferentes motivos, dándolos por muertos indiscriminadamente.

Yevgeny Prigozhin, el "chef de Putin" (REUTERS/Sergei Ilnitsky)Yevgeny Prigozhin, el «chef de Putin» (REUTERS/Sergei Ilnitsky)

El pasado 20 de enero, el grupo paramilitar fue designado como una “organización criminal transnacional”, aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en distintas áreas del terreno en el conflicto de Ucrania.

Estados Unidos considera que “el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros” hasta tal punto que despierta “reservas” en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus “métodos de reclutamiento”, agregó.

Actualmente, el grupo es muy activo en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Este domingo, afirmó haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bakhmut.

La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bakhmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

El ejército de Ucrania negó por su parte la pérdida de Blahodatne y afirmó que sus fuerzas repelieron los ataques en esa zona