El Estado debe reparar violación de derechos humanos, dice abogado de Marinkovic tras aceptarse denuncia en la CIDH

El abogado Gary Prado, que representa a Branko Marinkovic, señaló que en un plazo de cuatro a seis meses, ambas partes, podrán presentar otros alegatos, documentos y fundamentar las peticiones o la defensa y luego se hará el análisis de fondo en este proceso.

Image

 

Fuente: Unitel



El abogado Gary Prado, defensor de Branko Marinkovic, explicó que una vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió la denuncia formulada en 2010 sobre una vulneración de DDHH, en un plazo de cuatro a seis meses, tanto el Estado como la parte demandante podrán presentar otros alegatos, documentos y fundamentar las peticiones o la defensa y luego se hará el análisis de fondo.

“Con absoluta probabilidad, sabemos que el siguiente año habrá ya un informe de fondo en el que la comisión podrá a llegar a la convicción de que se le violaron sus derechos humanos durante la tramitación de los casos terrorismo I y II al señor Marinkovic por lo que el Estado tendrá que reparar esas violaciones”, dijo Prado.

 

Puso de manifiesto que antes ya se tuvo una resolución “por el mismo proceso” que favoreció a otras ocho personas que demandaron al Estado boliviano por los hechos ocurridos en el Hotel Las Américas, por lo que hay alta posibilidad de que se emita un “informe de fondo que responsabilice el Estado boliviano en la gestión de Evo Morales por estas violaciones a los derechos humanos”.

Según señala el documento difundido este martes, la CIDH investigará la vulneración de los siguientes derechos: garantías judiciales, principio de legalidad y de retroactividad, derecho a la honra y de la dignidad, derecho a la propiedad privada y protección judicial.

Explicó que la Procuraduría General, que representa al Estado, “tiene la obligación de responder” al remarcar que esas violaciones a los derechos humanos, que durante años fueron recurrentes a la personalidad y patrimonio de Marinkovic “se están reivindicando” y que se logrará que se repare “todo el daño que ha causado”.

“Toda esa mentira, ese montaje, va a llegar a un término en el que el Estado responda por esas violaciones”, puntualizó Prado.