Para este 2023, el Gobierno prevé dejar de importar 170 millones de litros de gasolina y aditivos con la compra de alcohol anhidro a los cañeros del país.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que estas medidas están enmarcadas en la política de sustitución de las importaciones, para la cual el Gobierno trabaja en la disminución de los costos en la importación de combustibles.

“Este año se proyecta 170 millones de litros de compra al sector cañero de etanol, alcohol anhidro; eso significa que vamos a dejar de importar 170 millones de litros y de insumos aditivos para para la gasolina”, dijo Mamani en entrevista con La Razón Radio.

Lea también: Se prevé reducir $us 100 MM en importación de diésel

Recordó que el año pasado se dejó de importar 130 millones de litros de gasolina, lo que permitió comprar el aditivo al sector cañero del país.

Para este año se determinó dejar de importar un 30% más de gasolina respecto de lo adquirido en 2022.

“El año pasado, algo fundamental que ha pasado, es que más de 130 millones de litros (de gasolina) hemos dejado de importar”, acotó Mamani.

En noviembre de 2021, el Gobierno acordó con los empresarios de ingenios cañeros de Santa Cruz que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compraría 160 millones de litros de etanol anhidro en 2022.

Diésel

Al igual que con la gasolina, el Gobierno trabaja en la disminución en la importación de diésel. Mamani indicó que, en el marco de esa política, se construye una planta FAME de biodiésel en el departamento de Santa Cruz, que se prevé inicie operaciones este año.

Para la producción de este biocombustible se requerirá plantas oleíferas como la palma africana, macororó y la jatropha.

“Ahí viene acompañado con programas, por ejemplo, con las plantas oleíferas como es el tema de la palma aceitera, el tema de macororó en Beni, norte de La Paz, por el lado del sur en el Chaco Chuquisaqueño, tarijeño”, indicó.

Para la construcción de la Planta de Biodiésel FAME se destinó una inversión de $us 40 millones y se prevé una producción de 1.500 barriles por día.

El Gobierno, en el marco de la sustitución de importación, se planteó disminuir la importación de combustibles (gasolina y diésel).