Evistas y arcistas se fustigan con todo, se acusan por secuestro del proceso de cambio e intento de golpe al gobierno

“Lastimosamente, el gobierno lo tiene secuestrado al proceso de cambio y ellos están viendo sus intereses personales, están queriendo apartarlo, anularlo, discriminarlo a Evo Morales Ayma”, denunció el diputado Venegas.

Fuente: paginasiete.bo

La pelea interna entre evistas y arcistas (renovadores) en el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa y en esta ocasión las acusaciones subieron de tono; los primeros aseguran que sus colegas arcistas pretenden secuestrar el proceso de cambio del MAS, en respuesta, los aludidos denunciaron que los evistas buscan dar un golpe al gobierno de Luis Arce Catacora. En ese sentido, ambas facciones buscan la expulsión de parlamentarios cuestionados.



La pelea interna cobró fuerza nuevamente después de dos situaciones: por un lado, que el gobierno no haya invitado al expresidente Evo Morales a los actos protocolares por el aniversario del Estado Plurinacional (22 de enero); y, por otro lado, la expulsión de seis diputados de las filas del MAS por aprobar la Ley del Censo en el Legislativo.

Los evistas tildaron de traidores a los expulsados por aprobar dicha norma y evalúan la expulsión de otros 30 renovadores.

En cambio, los arcistas consideran que los radicales buscan proscribir al MAS e intentan un golpe contra Luis Arce y David Choquehuanca. Algunos anunciaron que buscarán la expulsión de Morales y apuntaron a los legisladores Héctor Arce, Leonardo Loza y Gualberto Arispe de estar detrás de la división del partido azul.

Evistas denuncian secuestro del proceso de cambio

El diputado Ramiro Venegas cuestionó que el Gobierno no haya invitado a Morales a los actos programados para el 22 de enero, lo que demuestra, según el legislador, que hay un secuestro del proceso de cambio.

“Lastimosamente, el gobierno lo tiene secuestrado al proceso de cambio y ellos están viendo sus intereses personales, están queriendo apartarlo, anularlo, discriminarlo a Evo Morales Ayma. Pero no van a poder, porque Evo Morales hizo vida orgánica y sindical”, manifestó Venegas.

Dijo que mientras Evo siga vivo seguirá siendo el líder nacional del MAS y es reconocido a nivel internacional.

Por su parte, el diputado Gualberto Arispe lamentó que el presidente Luis Arce no haya invitado a los líderes del MAS a la reunión con sectores sociales para planificar las actividades para el Día del Estado plurinacional.

“No entendemos la actitud de nuestro gobierno nacional, principalmente de nuestro presidente Luis Arce Catacora, de que no se invite a la reunión a la dirección nacional del MAS, porque gracias al MAS en este momento se encuentra como presidente nuestro hermano Luis Arce Catacora”, señaló.

Respecto a la expulsión de seis diputados de la bancada de Cochabamba, el senador Leonardo Loza dijo ayer que en el MAS “no todos somos iguales, podemos estar senadores o diputados solo por el sueldo, por el cargo, algunos por el compromiso coyuntural, algunos para toda la vida. Considero que ninguna expulsión, ningún traidor o traidora, nos va a debilitar o va a dividir al MAS”.

Renovadores denuncian intento de golpe a Luis Arce

Una de las expulsadas de las filas del MAS, la diputada Rosario García calificó de ilegal la decisión asumida en el ampliado de Cochabamba y dijo se pidió la nulidad de esa decisión porque no corresponden esas expulsiones.

Dijo que la aprobación de la Ley del Censo fue para la pacificación. Cuestionó que algunos legisladores sean expulsados por ese motivo y se preguntó si también se expulsará al presidente Luis Arce por promulgar esa ley.

En ese sentido, acusó a los legisladores del ala radical de su partido de buscar la división del MAS y de dar un golpe.

“Vean realmente quien está dividiendo, quienes son los que quieren lograr que nuestro departamento en nuestro país se vuelva otro golpe de Estado, y es muy lamentable, nosotros no podemos volver a otro golpe de Estado. Queremos golpear tal vez a nuestro presidente Luis Arce Catacora electo democráticamente, yo creo esperemos que no vayamos a ese camino”, indicó.

Asimismo, el diputado Rolando Cuéllar arremetió nuevamente contra Evo Morales e identificó a tres evistas por intentar destruir al MAS.

“Es una pena que sigan destruyendo al MAS, a la cabeza de Evo, Héctor Arce, Gualberto Arispe y Leonardo Loza. Son tres los identificados que son minoría, que no representan al pueblo boliviano”, indicó.

Para Cuellar, Evo Morales ha hecho de la política un estilo de vida en 14 años de gobierno, pero no para servir al pueblo, sino, asimismo.

“Quien quiere proscribir al MAS es Evo Morales Ayma, este dictador que no da espacio a nuevos líderes que asuman los fundadores para que continúen con este proyecto del instrumento político”, aseguró.

Dijo que hubo seis intentos de “golpes internos” en contra de Luis Arce y David Choquehuanca.

Por esa razón, indicó que en un congreso buscará la expulsión de Morales por traidor.

También adelantó que buscará la expulsión de su colega Héctor Arce, de quien dijo es un “diputado fracasado” y un “diputadito de quinta”.

“Es una patada de ahogado del diputado Héctor Arce, de todos los diputados fracasados que ahora ya no tienen la mamadera ni los privilegios que tuvieron en 14 años. Héctor Arce, en este momento, él va a ser expulsado en el congreso nacional”, apuntó Cuéllar.