Evo designó a exabogado de Pedro Castillo para que lo defienda en Perú

Se trata de  Raúl Noblecilla quien se desempeñó como viceministro de Gobernanza Territorial, en la gestión de Pedro Castillo.

F

Fuente: Red Uno



El expresidente Evo Morales designó al abogado Raúl Noblecilla Olaechea para defenderlo en la denuncia interpuesta en su contra en Perú por presunto atentando contra la seguridad ciudadana y traición a la patria. Es la investigación fiscal también están incluidos el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador de Puno, German Alejo Apaza.

A través de un oficio enviado a la Fiscalía de la Nación, Morales notificó que Noblecilla lo defenderá legalmente en este proceso, iniciado el 13 de enero y por el que la Fiscalía decidió comenzar diligencias preliminares basadas en dos denuncias contra los tres implicados por su supuesto apoyo en las protestas ocurridas en la frontera entre Perú y Bolivia.

Noblecilla fue viceministro de Gobernanza Territorial, también ha llevado la defensa del congresista Guillermo Bemejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista. Además, figuraba como asesor II en el despacho del parlamentario. También asumió, previamente y por varios días, la defensa legal del expresidente Pedro Castillo luego que fuera vacado y detenido de manera preliminar por el golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre del 2022, detalla El Comercio. El abogado dejó de ejercer esta defensa legal cuando comenzó el proceso judicial en el cual se dictó prisión preventiva contra Castillo.

Noblecilla, quien también fue abogado por breve tiempo del expresidente Pedro Castillo, contó al medio Perú21 que se contactó esta semana con Morales en un evento al que ambos acudieron en Argentina. Según dijo, hubo un entendimiento entre los dos para que ejerza su defensa legal.

Denuncias contra Evo Morales en Perú

La primera denuncia contra Evo Morales se conoció el 13 de enero y fue presentada por el ciudadano León Eyzaguirre en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Asimismo, se produjo otra segunda denuncia en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Efraín Mallea, la cual tiene como autor al congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular; según informa La República.

“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales Ayma y otro. Así tenemos, que los medios de comunicación registran encuentros políticos y actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre del 2002, cuando Evo acompañado de Alejo, concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno donde condecoraron al exmandatario boliviano, ceremonia que se utilizó para promocionar el plan de anexar su región al RUNASUR”, precisa la denuncia, según el portal informateperu.pe.

Montoya presentó esta acusación penal ante el Ministerio Público contra Evo Morales, Vladimir Cerrón y Germán Alejo Apaza por el presunto delito de traición a patria, motivo por el que la Fiscalía determinó iniciar una investigación por 60 días.

Se programó una sesión para tomar las declaraciones de Morales el 7 de marzo. De igual manera, serán citados tanto Cerrón Rojas como Alejo Apaza, quien fue llamado al Congreso para declarar tras distinción otorgada a Morales.

La audiencia de Evo será virtual porque la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el impedimento del ingreso al Perú, a través de todos los puestos de control migratorio.

Del mismo modo, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó declarar persona non grata a Evo y retirarle las condecoraciones que le dio en Congreso peruano en 2007. La propuesta fue ratificada por el Congreso con 75 votos a favor.