Fancesa apela decisión de llevar el caso «Maquillaje» a Santa Cruz

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) apeló la decisión de la justicia de trasladar el caso “Maquillaje” a Santa Cruz y señaló que espera que esto no se concrete porque perjudicaría a los intereses de la empresa.
Fancesa tendrá nueva fábrica de cemento - Bolivia Emprende

Fuente: correodelsur.com

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) apeló la decisión de la justicia de trasladar el caso “Maquillaje” a Santa Cruz y señaló que espera que esto no se concrete porque perjudicaría a los intereses de la empresa.



El presidente del Directorio de Fancesa, Gilmar Silva, calificó como “preocupante” la intención de los demandados de trasladar este caso a los tribunales de Santa Cruz y dijo que la cementera considera que no hay motivo que justifique tal cosa.

“Desde Fancesa se han tomado las acciones legales correspondientes, se han presentado memoriales y se ha solicitado que se desestime este traslado a la ciudad de Santa Cruz. Pensamos que no habría motivo por el cual se haya tomado esa decisión”, declaró el directivo.

Este caso data de 2019, cuando se destapó un presunto “maquillaje” de los estados financieros de Concretec de los años 2015 y 2016 a fin de permitir el pago de bonos y primas.

El 16 de enero pasado, un juez de Instrucción Anticorrupción determinó que el caso pase a la jurisdicción de Santa Cruz. En esa misma audiencia, Fancesa apeló la decisión judicial y lo mismo hicieron la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Procuraduría General del Estado, según la cementera.

Fancesa, que aseguró que agotará “todos los recursos legales” para evitar que el caso se vaya a Santa Cruz, informó que actualmente se encuentra a la espera de que el juez fije la fecha de la audiencia de apelación.

¿LOS OTROS CASOS?

Recientemente, el Sindicato de Trabajadores de Fancesa denunció “retardación de justicia” en varios casos  que tiene pendientes la empresa en la justicia.

En una carta enviada en diciembre al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunciaron que los casos “Segmentación de mercado”, “Competencia desleal”, “San Mauricio”, “Perfiles metálicos”, “Terrenos en Warnes”, “Maquillaje” y “Viviendas prefabricas”, entre otros, “no avanzan” en la justicia. Aseguran que hay “protección y encubrimiento”.

Según el sindicato, todos estos casos le dejaron un daño económico a Fancesa de más de 996 millones de bolivianos.

Al respecto, Silva dijo que la empresa sigue de cerca todos los casos que se ventilan en la justicia. “Tenemos distintos abogados para cada uno de los casos emblemáticos, por así decirlo (…) Fancesa está presente, hace el seguimiento con los abogados que se han contratado. Ellos presentan un informe cada fin de mes”, afirmó el directivo.

Coincidió en que hay cierta retardación de justicia, pero dijo que eso escapa de las manos de Fancesa. “Todos estamos preocupados por el retraso (…) Desde los tribunales tienen sus tiempos y, eso escapa de las manos de Fancesa. Pero, una vez más, me toca indicar que Fancesa está presente y haciendo seguimiento (a todos los casos)”