Felcv se niega a recibir la denuncia de abogados de Camacho por cámara oculta en su celda

Opositores y oficialistas se pronuncian sobre el hecho; los primeros cuestionan la vulneración de derechos, mientras que, para los segundos, existen privilegios para el gobernador cruceño.

Lourdes Molina Rea
Abogado Martín Camacho presenta denuncia sobre cámara en celda del gobernador cruceño/APG

Fuente: El Deber

La tarde de este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho presentaron una denuncia en la Felcv por la cámara incrustada, de manera oculta, en la pared de su celda, para que se inicien los actos investigativos.  Sin embargo, los funcionarios policiales se negaron a aceptarla; adujeron que no tenían autorización.



Los abogados denuncian la «humillación» de quienes tienen que realizar estos trámites. Del mismo modo, cuestionan que exista «sumisión» de la Policía al Gobierno.

Más temprano, los juristas describieron el tipo de denuncia que realizarían.

«Por ahora es contra los autores, por los delitos de acoso sexual y violencia psicológica, se sentará la denuncia; aun no se conoce quiénes o quién fue», señaló Christopher Balcázar, uno de los juristas a los medios de comunicación.

Indicó que las grabaciones de esa cámara no solo corresponden al gobernador cruceño sino a toda su familia. Por ello, en la denuncia consignan como víctima a la esposa de Camacho.

«Hay violaciones a derechos y garantías constitucionales», remarcó Balcázar.

Otras reacciones

Mientras que, desde Régimen Penitenciario aseguran que no había ningún dispositivo de filmación en la celda del gobernador en Chonchocoro, representantes, tanto del partido oficialista (MAS), como de la oposición, piden aclarar esta situación que vulnera los derechos fundamentales del detenido.

«Nos tiene sin cuidado los reclamos que haga este señor (Luis Fernando Camacho), porque está gozando de muchos privilegios. La cámara va a evidenciar todos los privilegios que tiene este señor. Lo que hay debatir con la señora de Camacho (Fátima Jordán), si los demás presos están en las mismas condiciones. La Constitución y las leyes no hablan de privilegios para nadie. Lo mismo ha pasado con la senora Añez», afirmó la diputada del MAS, Gladys Quispe.

La legisladora llama «a la reflexión a Régimen Penitenciario, que den el mismo trato a todos; no puede haber privilegio alguno, más aún para un delincuente que ha cometido actos de terrorismo, que es autor intelectual de los fallecidos de Sacaba y Senkata, y encima lo premiamos. Pareciera que está en un hotel de cinco estrellas. No puede tener tanto privilegio. Además, de qué se queja si él es capo para grabar, lo hizo con Pumari», apuntó.

Sin embargo, para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, la instalación de la cámara en la habitación del gobernador es una situación preocupante y delicada. 

«Estamos ante un delito que tiene que ser investigado», remarcó el titular de la ALD, a tiempo de remarcar que nadie puede estar expuesto a esto.

“¿Qué es lo que están filmando, quién tiene esos videos, qué es lo que están haciendo con esas imágenes? Esto no lo hace nadie si no tiene una orden de arriba y si no tiene una garantía de impunidad. Entonces, ministro Lima, tiene que investigar este caso”, señaló Matkovic.

Para Efraín Suárez, asesor de la Gobernación, «estamos ante un hecho que el Gobierno quiere tapar, de nuevo, y buscará echarle la culpa a funcionario de bajo rango. Pero estas son decisiones de personalidades de alto rango. El ministro de Gobierno tiene que dar la cara, lo mismo que el presidente Luis Arce». 

El expresidente Carlos Mesa también se manifestó, pero a través de las redes sociales, indicó:  «Mi solidaridad con el gobernador Luis F. Camacho y su esposa, y mi indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DDHH que muestra el Gobierno y su partido».

Mesa tuitea y expresa solidaridad con Camacho

De su lado, el Colegio de Abogados de Santa Cruz, en representación de su vicepresidente Félix Oros, se pronunció sobre la violación a la privacidad del gobernador Luis Fernando Camacho y su familia luego de encontrar una cámara oculta en su celda de Chonchocoro, en La Paz.

En este sentido, exigió al presidente Luis Arce la destitución inmediata del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“El Colegio de Abogados de Santa Cruz eleva su voz de protesta y su repudio de las acciones de cómo se manejan a los presos políticos y a todos los presos de Bolivia; en este caso específico es de la cámara en el penal de Chonchocoro que han pillado filmándolo al gobernador de Santa Cruz”, afirmó ante los medios de comunicación Félix Oros, su vicepresidente.

Este viernes, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que no existe ningún cableado en el espacio, donde se encontraba Camacho, y que no se evidenció la existencia del dispositivo, pese a que fue mostrado, luego en puertas del penal por uno de los abogados del gobernador de Santa Cruz.

“La administración penitenciaria, siendo clara y transparente, siempre se ha venido trabajando en el marco del respeto a los derechos humanos. Ha entrado el defensor del Pueblo, han hecho su ingreso los abogados y la familia, para ver lo que se ha tergiversado en esta tramoya que se ha montado sobre esta cámara”, indicó.