Gripe aviar: sacrificaron 160 mil aves en Sacaba

Senasag activo cuadrillas en la zona de las granjas afectadas. Aseguran que la población no debe alarmarse y el consumo de la carne de pollo es seguro.

Fuente: Red Uno



Desde que se detectó el brote de gripe aviar, se restringió el traslado de carne de pollo al resto del país. En Sacaba sacrificaron más de 160 mil aves hasta el momento.

Brigadas de bioseguridad de Senasag llegaron hasta la granja donde se identificaron los primeros casos de gripe aviar y la precintaron para evitar circulación y más contagios, además de cuidar la sanidad de la población que vive en el sector.

Tanto para ingresar como para salir, todas las personas deben ser desinfectadas. También se restringió el acceso a una granja cercana.

Así, inicialmente se sacrificaron más de 142.200 aves y se realizó un entierro sanitario en fosas.

En ese sentido, propietarios de granjas se encuentran en emergencia para la alerta zoosanitaria. Sin embargo, garantizan pollo en los mercados.

En ese sentido, más de 160 mil aves en Sacaba fueron eliminadas tras identificarse que contrajeron el virus, pertenecían a dos granjas de ese municipio.

«Son 160 mil aves que fueron susceptibles a la enfermedad y que están en procesos de eliminación en dos granjas, una frente a la otra», informó Javier Suarez, gerente de Senasag.

Luego se realizará limpieza y desinfección de galpones, se entrará en cuarentena y se pondrá animales centinela.

A la vez, se estableció zona de contención y se restringió el movimiento de aves del sector al departamento y de Cochabamba al resto del país.

Productores piden a la población no alarmarse, pues el contagio solo se da entre aves, no en el ser humano. Autoridades piden tranquilidad a la población y que es seguro consumir este tipo de carne.