Guinness World Records entrega dos reconocimientos a La Rinconada

La hoja de Lirio ubicada en el Ecoparque La Rinconada en Bolivia supera los tres metros.

 

Bolivia.- La biodiversidad boliviana marca un hito a través del Ecoparque La Rinconada, que recibió por parte de Guinness World Records dos reconocimientos, por su Victoria boliviana: Para la hoja de nenúfars grande del mundo y para la hoja no divididas grande del mundo. Esta planta acuática fue estudiada y descrita a nivel mundial en los jardines de Kew Gardens, Inglaterra, como una nueva especie y el año 2022 recibió el nombre de Victoria Boliviana, reconociendo para el país este importante logro.



“Estamos muy felices y orgullosos de que la Victoria que hace 22 años trajimos del Beni, y que captó la atención de los científicos que la han estudiado, haya sido denominada como una nueva especie y que además hoy esté recibiendo dos reconocimientos tan importantes de la mano de Guinness World Records, convirtiéndose en un orgullo para el país, una verdadera Victoria boliviana”, mencionó Tonchi Ribero, creador del Ecoparque y Restaurante La Rinconada.

A través de un video del equipo de Guinness World Records, se mencionaron los dos reconocimientos recibidos por La Rinconada, en el que se destacan las características únicas de esta especie.

El descubrimiento de la Victoria Boliviana

La Victoria Boliviana fue conocida por Tonchi Ribero hace casi 40 años, en Santa Ana del Yacuma, en una pequeña laguna en las afueras de la ciudad, mientras trabajaba en un proyecto de paisajismo. La especie lo deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo, vino y verde, con grandes flores de color rosado fucsia, y lo llevó a construir La Rinconada, con una laguna para albergar las Victorias, donde ellas crecieron y alcanzaron tamaños increíbles.

Fue así, como, con colaboración del Sr. Darío Melgar Gómez (exdirector del Jardín Botánico de Santa Cruz) y del Sr. Gunther Beck (exdirector del Herbario Nacional de La Paz), el científico español Carlos Magdalena, investigador de las victorias de los jardines de Kew Gardens en Inglaterra, pudo determinar que esta Victoria, originaria del Beni y que crece y se reproduce cada año en La Rinconada, es una nueva especie, que ahora se reconoce como Victoria Boliviana.