Hija de Añez lleva 12 puntos ante la CIDH, desde el “incumplimiento” del Gobierno hasta los presos políticos

Ribera solicitará a la delegación de la CIDH otorgar una audiencia a los familiares de los presos políticos.

Fuente: paginasiete.bo

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, sostendrá una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a Bolivia para hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dejadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos de 2019.



“Voy a tocar 12 puntos, uno de ellos es que el gobierno constitucional de mi madre, Jeanine Añez, la expresidenta de Bolivia, fue la que suscribió para la conformación del GIEI, para investigar los sucesos de violencia del 2019. Y fue el mismo Gobierno el que aprobó y realizó las medidas de protección para todas las víctimas”, afirmó Ribera.

La hija de Añez tiene prevista la reunión a las 19:00 de hoy en la ciudad de La Paz. Remarcó que el acuerdo firmado entre su madre y la CIDH avala su presidencia constitucional, razón por la cual, le corresponde un juicio de responsabilidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que la expresidenta Añez invitó a la CIDH a visitar Bolivia porque no tenía nada que esconder. Resaltó que en 14 años del gobierno de Evo Morales la CIDH no llegó a Bolivia, pero si lo hace durante el gobierno de Luis Arce, gracias al acuerdo firmado.

También adelantó que hará conocer a la delegación que el gobierno de Arce incumplió con las recomendaciones del GIEI.

“Otro punto es que de las 36 recomendaciones del informe del GIEI, el Gobierno de Bolivia no ha cumplido con ninguna, por el contrario, se burlan del informe y de los hechos acaecidos el 2019”, indicó.

Para Ribera, el gobierno de Arce usa un doble discurso al anunciar, cada que llega, la CIDH, que cumplirá con el informe del GIEI, pero luego incurre en abusos e ilegalidades para con los presos políticos.

En ese sentido, mencionó que solicitará a la delegación de la CIDH otorgar una audiencia a los familiares de los presos políticos.

“Son 188 presos políticos y todos los familiares tienen el derecho de que la CIDH los reciba y comprueben de que no existe el Estado de Derecho en Bolivia y menos la garantías, constituciones y fundamentales”, manifestó.

Finalmente, Ribera dijo que solicitará nuevamente a la CIDH a que visite a su madre en la cárcel de Miraflores. Recordó que se hizo varias solicitudes, pero no fueron atendidas, por lo que considera que existe discriminación para con Añez, frente a casos como el del expresidente peruano Pedro Castillo, a quien la delegación internacional hizo una vista inmediata en prisión.