Juez decide enjuiciar a Añez por Senkata en la vía ordinaria; la expresidenta habla de “circo”

El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Marco Antonio Amaru, decidió este martes enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria. La exmandataria afirma que fue llevada a un “circo” y cuestionó la facultad del juez para atender su caso.

Juez decide enjuiciar a Añez por Senkata en la vía ordinaria; la expresidenta habla de “circo”

Fuente: Brújula Digital 

La audiencia virtual fue desarrollada durante la tarde, por más de cinco horas, en un proceso que se lleva adelante por las cerca de 37 muertes registradas en protestas poselectorales de 2019, protagonizadas por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que fue acusado de cometer fraude electoral.



“Un juez de El Alto se ha atribuido competencias del Tribunal Supremo de Justicia, dando curso a esta excepción inhibitoria presentada por el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima), disponiendo el envío de un oficio al Tribunal Supremo de Justicia para que le remita el obrados dentro de este proceso de responsabilidades a efectos de sustanciar este proceso”, afirmó Luis Guillén, abogado de Añez, luego de concluir la audiencia virtual.

El abogado cuestionó que Añez sea procesada en la vía ordinaria, luego de que está en curso el trámite de un juicio de responsabilidades en su contra en la Asamblea Legislativa, por este caso, por su condición de expresidenta.

“Es una decisión arbritraria, que no está coincidiendo con lo que establece la Constitución Política del Estado, el Codigo Penal y las leyes vigentes. Vale decir que, a través de esta forma, han encontrado una decisión arbitraria para llevar a una expresidenta a un juicio ordinario”, cuestionó.

Por su lado, Añez participó en la audiencia y dio lectura a un documento en el que expresa su posición. Calificó a este proceso judicial de “circo”.

“He sido traída a este circo, señor juez, en la jaula en la que me encerraron ilegal y abusivamente, hace 682 días, por un delito inexistente de terrorismo, que hasta la CIDH ha reclamado al régimen del MAS que lo expulse de la legislación por difuso e indeterminado, que solo ha servido para que yo y otros 180 presos políticos seamos perseguidos judicialmente y encarcelados para acallar a la oposición”, dijo Añez en la audiencia.

La exmandataria identificó al expresidente Evo Morales como “Director del show” del circo. Recordó al juez que fue Morales quien desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016, nombró a jueces ilegítimos y propició un fraude electoral en 2019, vulnerando la Constitución Política del Estado y ordenando a las fuerzas del orden a que no protejan al pueblo boliviano.

Con ello indicó que Morales “abandonó” el cargo de Presidente y dejó al pueblo boliviano en indefensión, para esconderse en México, vulnerando la Constitución al incitar desde el exterior una guerra civil entre bolivianos.

“He sido traída a este circo, señor juez, en la jaula que han armado para más de 180 presos políticos como en Nicaragua, Cuba y Venezuela: la jaula donde debería estar única y exclusivamente Evo Morales Ayma, luego de un juicio de responsabilidades por todos los delitos que ha cometido entre los cuales sí está terrorismo, por 14 años y más de amedrentamiento contra la población y como lo manda la Constitución y la ley”, advirtió Añez.

La expresidenta le preguntó al juez si es que se declararía competente si es que tuviese que enjuiciar a Morales por los delitos cometidos por el caso Terrorismo, tras el informe contra el Estado boliviano de la Comisión Internacional de Derechos Humanios.

“He sido traída a este circo, señor juez, porque el fiscal de turno y el Ministro de Justicia, decidieron que la función debía continuar ante un juez sin competencia para juzgar a Jeanine Añez Chávez, obedeciendo al mandato del MAS y desobedeciendo al Fiscal General del Estado que mandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional el requerimiento acusatorio solicitando autorización o denegación para procesarme ante el Tribunal Supremo de Justicia, como corresponde a una ex Presidente”, sostuvo.

“Rechazo esta jaula y esta función de circo, señor juez, así como repudio al director del show y los payasos que me obligan a venir ante un tribunal sin competencia. A todos les llegará la hora de responder ante una verdadera Justicia, donde, le aseguro, se les respetarán sus derechos”, añadió la exmandataria.

BD/JJC