La “gran cruzada por la justicia” arranca este miércoles en todo Bolivia

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa

 

«¡Basta! Yo firmo», la campaña del Grupo de Juristas Independientes que pretende recolectar 1,5 millones de firmas para abrir la Constitución Política del Estado (CPE) y lograr una reforma judicial en el país, arranca este miércoles, 25 de enero, en todo el territorio nacional.

El proceso, que proyecta un ajuste en la Constitución, debe validarse, primero, con referéndum que requiere el sustento del 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral. Para ello, se habilitarán cerca de 17.000 libros, mismos que deben ser sellados y autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

José Antonio Rivera, uno de los representantes del equipo de juristas, informó que a la iniciativa se sumó la Conferencia Episcopal Boliviana y la red Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

“Ha llegado el tiempo para que todos los bolivianos pongamos un granito de arena”, manifestó el arzobispo de La Paz, Percy Galván, cuando presentó el inicio de lo que llamó la “gran cruzada por la justicia”.

Asimismo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), emitió un pronunciamiento adhiriéndose a esta movilización para conseguir «un sistema de justicia imparcial, con juristas idóneos y comprometidos para el sostenimiento de la vigencia plena de un sistema democrático».

«Hoy la justicia boliviana sólo ha generado desconfianza y contribuido a la violencia de estado que paraliza el desarrollo humano. Por lo mismo, celebramos la iniciativa de los juristas independientes», señala el comunicado.

Exestudiantes de 140 colegios de Santa Cruz, y que son parte de las promociones de bachillerato, se sumarán a la campaña para recolectar al menos 460.000 firmas para validar el referéndum en la región.

“La campaña de recolección se iniciará esta semana. Santa Cruz necesita recolectar el 20% del último padrón electoral para realizarlo, en un plazo no mayor a 90 días”, indicó el delegado de las promociones, Eduardo Chávez.

Con las firmas acreditadas, el TSE debería llamar a referéndum en septiembre. Las cuatro preguntas del referéndum tienen que ver con la asignación presupuestaria, la independencia y la creación de juzgados de paz.

Se han previsto al menos 14 ajustes en la CPE y la incorporación de dos artículos para evitar que criterios políticos medien para la selección de los candidatos a magistrados de las altas cortes del Órgano Judicial. En el país, la elección de estas autoridades se hace a través del voto.