Un talud de tierra se desprendió y cayó sobre un grupo de barranquilleros que buscaba oro en la zona de Munaypata de la comunidad Charopampa, en Mapiri.



El coroneo Miguel Hidalgo Chávez, comandante de la Policía Rural y Fronteriza, dijo que las cuatro personas pudieron esquivar el talud y resultaron prácticamente ilesas.

Los barranquilleros son personas que trabajan en los ríos que arrastran los desechos de las cooperativas mineras, buscando restos de mineral.

“Hoy (viernes) a las 6 de la tarde en el municipio de Mapiri, varias personas se encontraban trabajando en el rescate de oro y un talud cayó», dijo.

«Gracias a Dios que pudieron esquivar”, agregó la autoridad policial.

La autoridad explicó que, por precaución, los hombres fueron llevados de inmediato al centro de salud de Mapiri, donde indicaron que se encontraban bien.

“Eran cuatro trabajadores, por seguridad fueron evacuados a un centro de salud y no presentan ningún daño físico», explicó.

Los trabajadores solo perdieron un par de bombas y mangueras.

La autoridad recomendó a las personas que realizan trabajos cerca de cerros o en el agua, tener mucha precaución pues la lluvia provoca varios accidentes.

Mapiri es un municipio del departamento de La Paz, caracterizado por la minería aurífera que se ha convertido en el sustento de muchas familias.

La explotación de oro en esa región es característica en comunidades como Charopampa, Michiplaya y Nueva Esperanza.

El municipio cuenta con población con intensa actividad minera; muchas familias se dedican a la búsqueda, explotación y comercialización del oro.