Liberan a hijos del expresidente panameño Martinelli tras cumplir condena en Estados Unidos

La justicia estadounidense les impuso tres años de condena, además de pagar una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Imagen de archivo Imagen de archivo

Fuente: dw.com



 

Luis Enrique y Ricardo Alberto, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron liberados este miércoles (25.01.2023) tras cumplir la condena que les impuso la justicia estadounidense por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.

Los Martinelli habrán cumplido dos años y medio de los tres años de condena que les impuso en mayo pasado la justicia estadounidense, además de pagar una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas estadounidenses.

De la condena fijada, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos hasta que se conoció el fallo judicial.

Al salir de la cárcel de Allenwood, en Pensilvania, donde los hermanos purgaron parte de la condena, debían de ser «trasladados a las dependencias del ICE», el servicio de inmigración estadounidense, desde donde serán «deportados» a Panamá al no tener estatus legal en Estados Unidos, reportó la agencia de noticias AFP al citar una fuente judicial.

A su regreso a Panamá, serán arrestados nuevamente, después de que un tribunal rechazó recientemente las solicitudes de su abogado para «suspender la orden de detención» que pesa sobre ellos, según informó el Órgano Judicial recientemente.

Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en un esquema de corrupción montado por Odebrecht y por otro escándalo conocido como «Blue Apple», una trama de cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli, que tiene la intención de presentarse de nuevo a la presidencia en 2024.

afp/efe /rr