Maestros garantizan las clases pero ratifican que aplicarán la malla curricular de la pasada gestión

EL 8 DE FEBRERO HABRÁ MARCHA

Una pasada marcha de maestros urbanos de Bolivia. Foto: ERBOL

Fuente: erbol.com.bo

Los maestros de educación urbana del país comenzarán las labores escolares este 1 de febrero, pero será con la anterior malla curricular y no así la que se pretende aplicar para esta gestión, que presenta una actualización, por carecer de planificación.



El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina, informó que la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez es “muy abstracta” y no se adecua al contexto que se atraviesa en el país.

A ello se suma el “parche” de la actualización curricular debido a que “no está claro” y que no se cuenta con una capacitación adecuada de por lo menos un año a los maestros, cuestionó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

“Las resoluciones de la conferencia (nacional de maestros) ha mandado rechazo a la malla curricular, por lo tanto, no la vamos a aplicar, esperemos que la determinación de la organización pueda más que el abuso y la prepotencia de las autoridades que seguro van a querer obligar a los maestros, a toda costa implementar”, sostuvo.

Junto a esa determinación, Molina anunció que el 8 de febrero se desarrollarán movilizaciones con una “gran marcha nacional” que se cumplirá en todas las regiones del país, aunque sin la suspensión de actividades.

“Hay un rechazo general al tema de la malla curricular, la forma, no estamos en contra de los contenidos, como tal”, precisó el dirigente.

Otro de los temas que se suman al conflicto con los maestros y que se continúan arrastrando es la falta de ítems a que demandó atención a las autoridades del Ministerio de Educación.