MAS y CC llevan dos meses sin poder elegir directiva en la Brigada de Chuquisaca

La directiva saliente de la Brigada adelantó que convocará a elección para el lunes 6

BRIGADA. Una imagen de una de las últimas reuniones de la bancada del MAS.

Fuente: correodelsur.com

Las cosas siguen casi igual en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca. Las bancadas del MAS y CC no logran acercar siquiera posturas para intentar resolver su disputa por el control de la directiva. Así las cosas, su desencuentro continúa alargándose y lleva ya dos meses.



El pasado jueves, las jefas de bancada del MAS, Lidia Limón, y de Comunidad Ciudadana (CC), Delia Arancibia, en un encuentro en La Paz, acordaron iniciar con los acercamientos.

De hecho, según Arancibia, se habló de la posibilidad de convocar a los legisladores para el mediodía del lunes 30 de enero, es decir, ayer, algo que no ocurrió, sin embargo.

También resolvieron sentarse antes, a las 10:00, para discutir los términos legales de la convocatoria y la elección. Esa reunión, sin embargo, tampoco terminó produciéndose.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo. Hay prorroguismo, hay ilegalidad… Tenemos que recuperar la institucionalidad de la Brigada”, dijo Arancibia, poco antes de presentarse en la Brigada, donde debía producirse una reunión con el MAS, algo que finamente no se llegó a producir.

Preguntado, el presidente saliente de la Brigada, Yamil Flores (MAS), confirmó que el MAS dejó en manos de su jefa de bancada un posible acercamiento y acuerdo con CC, pero anticipó que, con acuerdo o no, su directiva convocará a los legisladores tanto del MAS como de CC para el lunes 6 de febrero, a fin de elegir a la nueva directiva.

Para hoy, “no hay convocatoria, pero ya en la directiva hemos acorado que vamos a sacar la convocatoria para el próximo lunes”, dijo Flores, que añadió que la convocatoria será publicada este viernes.

Al respecto, el senador Santiago Ticona (CC) reiteró que su bancada no asistirá a las convocatorias que haga Flores, ya que sostiene que este no tiene autoridad legal para ello. La convocatoria debe emanarse desde la Asamblea Plurinacional, agregó.

La Cámara de Diputados fijó las directrices de la renovación de las directivas de las brigadas parlamentarias el 28 de noviembre de 2022, con lo que la elección debió producirse cinco días después, según recordó Arancibia. Sin embargo, ello sigue sin suceder.

No fue posible conocer la postura de Limón, jefa de bancada del MAS.

BRIGADA

Solo el MAS y CC tienen representación en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca. Cada uno tiene 14 votos, por lo que se requiere un acuerdo para elegir la directiva.