Ministerio confirma 1.010 casos de dengue en Bolivia

Santa Cruz encabeza la lista de los departamentos más afectados con esta enfermedad, con más de 700 pacientes

Lourdes Molina Rea

Ministerio confirma 1.010 casos de dengue en Bolivia | El Deber



Fuente: El Deber

Freddy Armijo, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que en el país hay 1.010 casos de dengue confirmados, distribuidos en siete de los nueve departamentos; Santa Cruz es el que concentra la mayoría de los pacientes.

«De acuerdo con datos actualizados, hasta este momento (martes 24 de enero), hay 1.010 casos confirmados de dengue en el país: 712 en Santa Cruz, 213 en Beni, 9 en Pando, 37 en Tarija, 30 en La Paz, 2 en Cochabamba y 7 en Chuquisaca», detalló el especialista. 

Asimismo, sostuvo que hay dos serotipos de dengue circulando. El Denv 1 y Denv 2; el primero se caracteriza por ser asintomático o con síntomas leves, que pueden tratarse de manera ambulatoria. Mientras que el segundo, puede presentarse de forma crítica y grave. «Es en la forma crítica cuando pueden o no manifestarse cuadros hemorrágicos», aclaró Armijo.

En esa misma línea, el médico aseguró que se trabaja en todas las acciones para contrarrestar y atacar el vector, es decir el Aefdes aegypti.

«Principalmente en Santa Cruz de la Sierra, Montero y un tercero, hay equipos desplazados que trabajan en la destrucción de criaderos, rociado de insecticidas, limpieza de los predios y comunicación a la población», detalló el médico.

Santa Cruz

En el departamento cruceño, el jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmó la mañana de este martes que la primera semana de enero se registraron 148 casos, en la siguiente, 220; y en la tercera semana, 359 casos; mientras que, en lo que va de esta semana, ya se contabilizan 62, lo que hace un total de 789 pacientes afectados.

«Lo que nos muestra esta curva en ascenso es una situación de alerta roja. Debido al dengue tenemos 21 municipios afectados en el departamento de Santa Cruz, 10 decesos, cinco confirmados (por el Comité Científico) y cinco aún en estudio«, aclaró Hurtado.

Según el galeno, los municipios afectados son Santa Cruz de la Sierra (421), La Guardia (89), Montero (87), Yapacaní (59), San Julián (29), El Torno (22), San Carlos (17) y Warnes (17).

El Municipio cruceño declaró emergencia sanitaria por dengue la semana pasada y este martes habilitó un centro médico en la Villa Primero de Mayo para la atención especializada de esta enfermedad.