Ministro dice que el «golpe» se dicta como tema en colegios desde el 2021 y «nadie dijo nada»

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, admitió que las categorías de “golpe de Estado” y “gobierno de facto” se implementaron en la educación regular en gestiones pasadas

edu8 Ministro de Educación, Edgar Pary (centro). Foto: ANF.

Fuente: ANF

La Paz.- El ministro de Educación, Edgar Pary, rechazó las recientes críticas sobre la versión gubernamental de la crisis política del 2019 y resaltó que el puesto “golpe de Estado” se viene enseñando en colegios desde el 2021 sin ninguna queja.



“Este contenido no es nuevo, ya se ha trabajado en la gestión 2021, nadie dijo nada. Hoy aparecen críticos, dónde estaban para proponer, para mejorar, por qué recién hoy. No podemos nosotros empañar y mucho menos desmerecer ese trabajo que han realizado nuestras instituciones, nuestras organizaciones”, indicó el ministro de Educación.

La autoridad explicó que el supuesto “golpe de Estado” fue incorporado como resultado de un encuentro en Cochabamba para la actualización del contenido curricular del 2021.

La autoridad explicó que para la aplicación de la nueva malla curricular para este 2023 se trabajó con diferentes organizaciones y con más de 75 instituciones desde el 2020, donde analizaron lo ocurrido el 2019.

“Este trabajo, la actualización curricular, no es el sentir único del Ministerio de Educación, es el sentir del pueblo, es el sentir de nuestros padres y madres de familias, de nuestros pueblos indígenas campesinas, de nuestras organizaciones sociales, de la universidad pública, que nos han presentado propuestas para llevar (adelante) la currícula, eso es precisamente, no se puede desconocer de ninguna manera (el tema)”, explicó Pary.

El ministro de Educación negó la existencia de un fraude electoral en los comicios presidenciales del 2019, pese a que los periodistas le recordaron que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un informe detallando los vicios de fraude en favor de Evo Morales.

“¿Dónde está la evidencia del fraude? Eso tenemos que tomar en cuenta, son los hechos de Senkata, Sacaba. Qué les decimos a nuestros estudiantes cuando (Luis Fernando) Camacho se ha entrado a Palacio de Gobierno, ¿ustedes pueden entrar con esa facilidad? Ustedes conocen mejor que yo, por eso tenemos el informe del GIEI, tenemos que ser imparciales, pareciera que queremos polemizar”, sostuvo la autoridad.

La pasada jornada, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, admitió que las categorías de “golpe de Estado” y “gobierno de facto” se implementaron en la educación regular en gestiones pasadas, pero en este año se hablará de “ruptura constitucional” y los maestros tendrán que debatir el tema con los estudiantes en las aulas.

//PP//FPF//