Nace una regional de campesinos en Chuquisaca Centro

El congreso que dio vida a la nueva organización no fue legal, según Mario Seña

SUCRE. Los dirigentes de la Federación Regional de Chuquisaca Centro, ayer en la capital.

Correo del Sur

Un congreso de campesinos en Villa Serrano resolvió el fin de semana separarse de su ente matriz y crear la “Federación Regional Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Centro”, con lo que la Futpoch, al menos por ahora, perdió el control de los municipios de esa región del departamento. El ejecutivo de esta última, sin embargo, denunció supuestas irregularidades en ese evento y dijo que su organización no permitirá que se consuma la “división”.



Los dirigentes de la nueva organización de campesinos ofrecieron ayer su primera conferencia de prensa en Sucre, donde comunicación la decisión de sus bases y afirmaron que la fundación de la Federación Regional Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Centro, que se registró el 22 de enero, se enmarcó en Constitución y las normas vigentes.

“Ahora ya somos Federación Regional de Chuquisaca de Centro. Ya no vamos a depender (de la Futpoch) De hoy en adelante, con nuestra propia regional”, dijo el primer ejecutivo de la nueva organización, Gregorio Melendres, que remarcó que su decisión de dejar de pertenecer a la Futpoch no implica que dejen de respaldar al gobierno de Luis Arce.

De hecho, así lo dejaron establecido en una resolución. “Damos nuestro total respaldo y apoyo contundente al hermano Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional, y al hermano David Choquehuanca”, dijo el secretario general de la nueva federación, Adolfo Romero.

El ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña, sin embargo, denunció que el congreso en Villa Serrano no fue legal. “No puede haber congreso sin presencia de las autoridades ejecutivas de la región”, al afirmar que tres de los cinco ejecutivos provinciales rechazaron el congreso y desconocieron al comité ad hoc.

“Los que están queriendo dividir son la derecha extrema (…) Hemos visto comités cívicos que nada tiene que ver, autoridades políticas de la extrema derecha y otras autoridades, resentidos del instrumento político, queriendo genera esta división”, aseguró.

En ese marco, dijo que “no vamos a permitir la división” y que la Futpoch llamará a un “evento departamental” para aclarar el asunto.

“A estos señores que están queriendo traicionar a su pueblo… van a tener que rodar cabezas”, agregó Seña, consultado sobre si se gestionará su expulsión.

Del otro lado, los dirigentes de Centro dijeron “no necesitamos permiso” de la Futpoch para crear una nueva federación regional, el tercero del departamento, ya que actualmente hay una federación regional en el Chaco y otra en los Cintis.

REGIONAL

La Federación Regional Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Centro tiene cinco centralías provinciales, 40 subcentralías y al menos 12.000 afiliados, según los dirigentes.

 

Fuente: correodelsur.com