Castillo faltó una vez más a su "palabra de maestro". (Foto: Archivo Presidencia)
Castillo faltó una vez más a su «palabra de maestro». (Foto: Archivo Presidencia)

 

Fuente: PERÚ21



No más pobres en un país rico”, decía Pedro Castillo durante la campaña presidencial, en 2021. Una de las promesas que lo hizo popular entre los votantes era que renunciaría al sueldo presidencial. “Conduciré el país con un sueldo de maestro. Se acabó la planilla dorado, vamos a renunciar a la pensión vitalicia”, decía desde Cajamarca. Sin embargo, durante sus meses en la Presidencia del Perú, cobró hasta el último centavo.

Un reportaje de Panorama reveló las boletas del expresidente, hoy preso por pretender dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. El profesor cobró, incluso por esos días antes de que él mismo marcara su destino con el Mensaje a la Nación en el que anunció el inconstitucional cierre del Congreso.

MIRA: Protestas en Perú: Fiscalía ordena liberar a 192 detenidos en San Marcos

En diciembre de 2022, Castillo cobró S/17,114 por seis días laborales más la gratificación trunca. Según los registros encontrados en el despacho presidencial, cobró todas las boletas de los 17 meses que estuvo en el poder.

Es decir, no cumplió su promesa ni por un solo mes. En diciembre de 2021 recibió un aguinaldo de S/300, por remuneración de elección política S/16,000 y por concepto especial extraordinaria S/15,000 más. Los mismos conceptos fueron cobrados en julio de 2022.

En total, cobrando todas las bonificaciones, remuneraciones, aguinaldos y demás, en su año y cinco meses de gestión acumuló cerca de S/250 mil soles, es decir, un cuarto de millón tan solo en sus salarios presidenciales.