Piden que intervenga la CIDH por la muerte de cívico en la clandestinidad

El líder cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel Huallpa falleció por falta de atención médica debido a que estaba en la clandestinidad por la persecución política y judicial que se ejecuta en Bolivia, contra dirigentes opositores al régimen del MAS

Fuente: Los Tiempos

 

Representantes cívicos, dirigentes de organizaciones y parlamentarios pidieron ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue el caso del líder cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel Huallpa, quien falleció por falta de atención médica debido a que estaba en la clandestinidad por la persecución política y judicial.



En tanto, en medio de gritos de impotencia y lágrimas de dolor, ayer en Potosí despidieron a Juan Carlos Manuel. Las personas que se dieron cita en el funeral manifestaron su rabia en contra del Gobierno, jueces y fiscales que lo persiguieron desde 2021 por un delito del que hasta ahora no presentaron pruebas.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Adrián Vega dijo que la CIDH tiene que indagar al respecto y quedar como un precedente porque no puede ser que a una persona enferma en situación de perseguida se le prive el derecho a la salud.

“Es un hecho que se debe investigar a profundidad este caso del dirigente potosino, a quien lo conocí personalmente”, declaró el legislador.

La senadora de CC Zoya Zamora se sumó al pedido del diputado, al considerar que Manuel fue víctima del actual gobierno del MAS.

El director cívico Jesús Gira coincidió con Vega al decir que está muy claro que al expresidente de Comcipo se le vulneró su derecho a la salud, ya que no se ha seguido el debido proceso por su presunta participación en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019.

En su criterio, se ve con asombro e indignación cómo es el trato de justicia ordinaria en el país, y un ejemplo es Jesús Vera, que no es juzgado por la quema de 60 buses Pumakatari en 2019 en La Paz.

El vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, afirmó que Manuel Huallpa era diabético y también padecía de hipertensión, que puede estar relacionada con su muerte debido a que necesitaba de la atención médica.

Protesta

“Jueces y fiscales, corruptos”, “jueces corruptos, fiscales alcahuetes” y “muera la justicia masista” eran algunos de los estribillos que lanzaban los asistentes al sepelio del presidente cívico potosino.

Cientos de ciudadanos acudieron al funeral que recorrió parte de la ciudad hasta el cementerio general de la ciudad. Se esperaba que el cuerpo del fallecido presidente sería llevado al edificio del comité; sin embargo, la presidenta que lo reemplaza, Roxana Graz, informó que le comunicaron que ya no vendría el cortejo.

Falta de atención

El 9 de diciembre de 2021, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, se declaró en la clandestinidad pocas horas después de que se conociera la aprehensión de Marco Pumari. Durante este tiempo, Manuel remitió dos manuscritos públicos para denunciar la feroz persecución que había desatado el Gobierno en su contra.

Manuel padecía diabetes, una enfermedad que requiere un tratamiento regular. Por un año y un mes, tiempo en que se mantuvo prófugo de la justicia, no tuvo acceso a los tratamientos médicos requeridos.