Presidencia pide al Congreso dejar «sus intereses partidarios» tras no aprobar el adelanto de elecciones para el 2023

El Ejecutivo “lamentó” la medida e instó a las bancadas a lograr un acuerdo para una próxima celebración de los comicios.

Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce
Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce

Fuente: infobae.com

Luego que el Pleno del Legislativo rechazara, la tarde del viernes 27 de enero, la aprobación para el adelanto de elecciones a fines del 2023, el Ejecutivo emitió un pronunciamiento oficial para condenar dicha situación.



La iniciativa de Fuerza Popular (FP) obtuvo solo 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, por ello, fue desestimada. Para votarse la propuesta fujimorista, previamente, se había aprobado la reconsideración de la votación y se presentó un nuevo texto sustitutorio.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, señalaron desde Presidencia.

El adelanto de los comicios generales, según este planteamiento, debía realizarse el mes de octubre del 2023. De haberse aprobado la medida, el mandato presidencial de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, hubiese finalizado el 31 de diciembre del presente año.

En el comunicado del Gobierno, emitido este sábado 27, también pidió a los distintos grupos parlamentarios desistir de sus “intereses” y priorizar las acciones necesarias para frenar la violencia y manifestaciones en el país.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses, partidarios y grupales, y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz”, indicaron.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

Iniciativa

El congresista fujimorista Hernando Guerra García Campos, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó el citado texto sustitutorio sobre la fórmula presentada y aprobada durante la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2022.

Esta fue reconsiderada, sometida a votación la noche del último viernes 27, pero no fue aprobada. El legislador había señalado, anteriormente, que esta propuesta “no es un cambio intempestivo, sino una necesidad de nuestro país”.

Otros congresistas como Flor Pablo y Susel Paredes, ambas no agrupadas y antes del Partido Morado, también presentaron iniciativas de este tipo. La bancada de Bloque Magisterial también extendió una propuesta en relación al adelanto de los comicios para el 2023. Estas aún no han sido debatidas.