Entre enero y diciembre de 2022, las recaudaciones tributarias de la Aduana Nacional llegaron a Bs 16.400 millones,.



Eso representa un 22,5% de incremento respecto a igual periodo de 2021, marcando un registro histórico.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, dijo que esta recaudación es un récord histórico.

Pues ni en los periodos 1990-2005 y 2006-2019 se alcanzó esa cifra.

Eso en el marco del informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, en el municipio de Guayaramerín, Beni,

“Demostramos el esfuerzo y el trabajo de los aduaneros. En la gestión 2022 hemos superado todas las metas registradas en la historia de Bolivia, con 16.400 millones de bolivianos recaudados por concepto de importación”.

Este año se superó la meta prevista fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 14.060 millones, es decir, un 16,6% más de lo establecido.

Explicó que la recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación (TGN), previo cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que llegó a Bs 11.589 millones, seguido del Gravamen Arancelario con Bs 3.943 millones, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) con Bs 825 millones y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 43 millones.

Entre los 10 productos más importados se encuentran combustibles, seguido de vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos.

aduaneros-tributos

“Estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”, explicó.

COMERCIO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de exportaciones se incrementó en 24,8%.

Mientras que las importaciones, en 40,7%.

Ese resultado se obtuvo por la facilitación de las operaciones de comercio exterior, la ampliación de horarios de atención en las distintas administraciones y puntos de control.

En total se realizaron 433.646 declaraciones de importación, de las cuales, el 48,7% se concretaron en Aduana interior.

Mientras que el 33,3% en aeropuertos, 16,4% en fronteras, el 1,2% en postales y, finalmente, el 0,4% en zona franca de territorio nacional.

También puede leer: La Aduana decomisó 15 toneladas de cerveza, vino y sidra ilegales

Asimismo, se observó que el tránsito más utilizado por los operadores de comercio fue la ciudad de Santa Cruz, Desaguadero (La Paz).

Además de Tambo Quemado (Oruro), La Paz, Puerto Suárez (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Cochabamba, Oruro, Villazón (Potosí) y Bermejo (Tarija).

En cuanto a las exportaciones, se emitieron 55.405 declaraciones, el 90% dada en frontera y el resto, en aeropuertos internacionales.

Así mismo, en 2022, la institución aduanera concluyó el proceso de remate de 26 máquinas pesadas en Cochabamba, 13 inmuebles embargados en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y dos lotes de mercancía en Oruro, recaudando un total de Bs 7.036.332.