La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo registra una rentabilidad promedio de 4,51% entre septiembre y diciembre de 2022, la más alta en comparación con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

En el caso de Futuro de Bolivia, el promedio de la rentabilidad en el último cuatrimestre del año pasado llegó a 3,34%; mientras que de BBVA, en el mismo periodo de comparación, alcanzó a 3,47%.

El 9 de septiembre de 2022, la Gestora inició operaciones en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones (SIP), de manera parcial y de manera total lo hará a partir de mayo de esta gestión.

De acuerdo con una nota de prensa de la Gestora Pública, la entidad estatal “ha demostrado que a través de una gestión eficiente de los recursos financieros de los nuevos aportantes al SIP, bajo la misma normativa vigente e idénticas reglas del mercado de valores que actualmente rigen para las AFP, ha logrado una rentabilidad mayor para los fondos”.

La aclaración la hizo toda vez que la Fundación Milenio ha elaborado un análisis evaluando la rentabilidad de los fondos de pensiones a lo largo del tiempo, la cual tiene varias imprecisiones.

Según la Gestora, Milenio se equivoca al indicar “que en el futuro la baja rentabilidad del sistema pueda revertirse”. Ante ello, la entidad estatal demuestra que se puede precautelar la rentabilidad, seguridad y liquidez de los aportes de los trabajadores del país, lo que, a futuro, mejorará las pensiones de los afiliados.

rentabilidad-afp

Además, indicó que el problema de la baja rentabilidad alcanzada por las AFP en los últimos años, radica en el hecho de que no se invirtiera una mayor cantidad de recursos en los mercados externos “al no poder las AFP invertir en el exterior”, por el desplome en los mercados internacionales que se ve reflejado en los principales índices internacionales durante 2022, como el Dow Jones S&P 500 y Nikkei, entre los más importantes.

“Es totalmente falso aseverar que las inversiones en el Estado no rindan adecuadamente; en efecto, si se observa la composición de los fondos y su rentabilidad a lo largo del tiempo, se observa que cuando existía una mayor presencia de las inversiones emitidas por el Estado, las rentabilidades para los fondos de pensiones eran mayores”, señala la Gestora.

El 27 de diciembre, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, afirmó que se invertirá en bonos del Tesoro para mejorar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

Desde 1997, cuando las AFP se hicieron cargo de administrar los aportes de los trabajadores para su jubilación, el rendimiento fue en constante descenso. En el periodo de 1997-2001 el rendimiento alcanzó 15,6% en promedio, mientras que entre 2017-2022 cayó a 3,5%. (Ver infografías)

La entidad estatal descartó que la baja en la rentabilidad de las AFP en los últimos años se deba a que invertir en el Estado no genera réditos, siendo que la Gestora en los últimos cuatro meses obtuvo un rendimiento de 4,51%, más alto que de las AFP.

Al 12 de enero ya administra Bs 9,4 MM

Al 12 de enero de este año, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo llegó a administrar Bs 9,4 millones, que corresponde a los aportes realizados de los trabajadores para su jubilación.

“Al 12 de enero de 2023 se administran Bs 9,4 millones, que reportan un rendimiento del Fondo promedio de 4,57%”, se lee en un comunicado emitido por la Gestora.

En tanto que hasta diciembre del año pasado se alcanzó a 10.721 asegurados, los cuales aportaron hasta ese mes un monto de Bs 8,1 millones.

En septiembre de 2022, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, proyectó una afiliación por mes de unos 5.000 trabajadores dependientes, independientes y consultores.

Desde el inicio de las actividades de manera parcial, 9 de septiembre de este año, hasta mayo de 2023, la Gestora también proyectó generar una recaudación de unos Bs 70 millones, y así entrar de lleno en sustitución de las AFP.