Residentes bolivianos impulsan cabildos en al menos 10 países este fin de semana

Se prevé que estos cabildos se realicen en Canadá, Estados Unidos, México e Inglaterra, entre otros países. En la actividad, que ya empezó en algunos países, se difunde un mensaje del dirigente cívico Rómulo Calvo en busca de respaldo al Cabildo Nacional

Image

[Foto: Residentes bolivianos en España] / El cabildo en España comenzó cerca del mediodía de este sábado.

Fuente: Unitel Digital



Este fin de semana, se realizan cabildos de residentes bolivianos en al menos una decena de países. Uno de los organizadores de esta actividad en Bolivia, David Mendoza, explicó que el objetivo es respaldar las determinaciones del Cabildo Nacional del pasado 25 de enero.

Hasta la tarde de este sábado, esta actividad se realizó en Barcelona, España, y se prevé que se replique en Canadá; en varias ciudades de Estados Unidos, México, Irlanda e Inglaterra, entre otros. En total serán alrededor de 10 países en los que se realizará la actividad.

Vea el cabildo en España:

A través de un video difundido en las redes sociales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se refirió a los residentes bolivianos. El difundido en distintos países.

Tenemos un compromiso. Queremos una sola candidatura para recuperar la democracia”, dijo en el breve video.

Cabildo Nacional

El pasado 25 de diciembre, en el denominado Cabildo Nacional por la Libertad y la Democracia, se determinó pedir la libertad de los “presos políticos”, entre ellos el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, y en caso de que no atienda ese pedido los sectores movilizados advirtieron con impulsar un revocatorio de mandato contra el presidente Luis Arce.

Camacho fue aprehendido hace un mes, el 28 de diciembre. Dos días después, el 30, fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha, en el marco del caso golpe I.

Su defensa y familia, además de líderes políticos de oposición, han denunciado que Camacho fue “secuestrado” y es víctima de un plan de persecución del Gobierno. Sin embargo, autoridades nacionales rechazaron esa acusación.

Por su parte, la oposición busca impulsar un frente único para encarar las elecciones presidenciales de 2025 y derrotar al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), al que también responsabilizan de esta presunta “persecución” contra los líderes de oposición.

Otro de los pedidos del Cabildo Nacional fue impulsar la creación de una “guardia departamental” y la abrogación de la Ley de Educación, Avelino Siñani y Elizardo Pérez, además, de la malla curricular que el Gobierno decidió implementar desde este año en las unidades educativas y que contiene aspectos observados por los maestros y padres.

MIRA AQUÍ:

Tras Cabildo Nacional, el ministro de Educación ratifica malla curricular y el inicio de clases el 1 de febrero

Gobierno dice que propuesta del cabildo sobre revocatorio contra Luis Arce “busca impunidad”