Retrato de Evo en Perú: “Es un peligro” y “prefiero a Linera”

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN DE LOS POLÍTICOS PERUANOS?

El derechista peruano Montoya identifica a Evo Morales como un riesgo “para cualquier país”. Para el izquierdista Cruz, el discurso del exvicepresidente de Bolivia “es más ideológico”.

Fuente: Página Siete / La Paz

 

 

“Esa suerte de persecución que Evo Morales sufre en Perú, sólo lo hace crecer. El discurso de García Linera es más ideológico”.
Flavio Cruz, izquierda de Perú
“Evo Morales es un peligro para cualquier país. Quiere hacer divisiones internas. Es un extrajero que pretende dividir a mi país”.
Jorge Montoya, derecha Perú
7
DE DICIEMBRE
de 2022 es la fecha de destitución de Pedro Castillo, después de intentar disolver el Parlamento peruano.

“La bolivianización” de Perú”

Movimiento • Las protestas se concentraron en torno a la ciudad de Puno, pero el apoyo llegó de todo el altiplano andino del sur de Perú. En la zona predominan el quechua y el aymara, los dos principales grupos indígenas del sur peruano, cercanos a Bolivia.

Origen • El portal de Univisión destacó que “las tácticas del movimiento de protesta en Perú son similares a las de las fuerzas detrás de los disturbios pro Morales en Bolivia. Tanto en 2003 como en 2019 los bloqueos de carreteras, la violencia contra la Policía que ha visto al menos un oficial muerto y otros heridos”.

Legitimidad• Para Univisión, “Boluarte sufre muchos de los mismos problemas que su predecesor (Castillo): tiene poco apoyo real en el Congreso y ningún apoyo en las calles. Además, al no haber sido elegida, carece de legitimidad democrática a los ojos de muchos”.

Crítica• Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dijo que el expresidente Evo Morales “mete la pata” en Perú y Argentina. “El compañero Evo va metiendo la pata en Perú y también en Argentina. Ya se han pronunciado (los de) la Cámara de Diputados, en Argentina lo mismo. No es momento”, indicó.