El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) recordó que ningún juez puede “torcer” el espíritu de un juicio de responsabilidades, en alusión al caso Senkata que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin aludir a la acusada, el exmandatario reivindicó el mandato de la Constitución sobre el caso. “La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”.

Adjuntó en su mensaje en Twitter un extracto de la Carta Magna referido a las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en casos de juicio a expresidentes. Su reacción derivó de la decisión judicial de procesar a Áñez en la vía ordinaria.

Asamblea Legislativa

Acusada por la masacre de Senkata, la represión militar policial-militar que dejó una decena de fallecidos en 2019, Áñez debió ser enjuiciada previa autorización de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el juez Marco Antonio Amaru decidió lo contrario el martes.

Una vez que el Ministerio Público amplió las acusaciones contra la exmandataria por delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en el caso Senkata, el juez atendió la “excepción de inhibitoria”, a demanda de las víctimas.