El expresidente cruzó en Twitter a Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la CIDH
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunció sobre la decisión del juez de El Alto Marco Amaru de declararse competente para juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez en un proceso ordinario por los hechos de Senkata en noviembre de 2019.
En su cuenta de Twitter, el también exmagistrado de la otrora Corte Suprema de Justicia se refirió al proceso de Áñez al responder un tuit de Paulo Abrão, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Abrão, acusado de estar vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales, afirmó que con la decisión del juez Amaru “se abre el horizonte de justicia para las víctimas de la masacre de Senkata” y agregó que la vía ordinaria “ofrece debido proceso basado en criterios exclusivamente legales” a la expresidenta Áñez.
A estas declaraciones respondió Rodríguez Veltzé con otro tuit, en el que cuestiona que la exmandataria no sea procesada en un juicio de responsabilidades como indica la Constitución.
“Al contrario, se vuelve a defraudar a las víctimas que esperan justicia desde 2019. La Constitución define las competencias para el juzgamiento del caso Sacaba y Senkata, no la coyuntura ni el cálculo político por el Gobierno o la Asamblea Legislativa”, escribió el expresidente.
De acuerdo con la decisión del juez Amaru, Áñez será sometida a un proceso ordinario por los hechos de Senkata que sucedieron durante su presidencia y no en un juicio de responsabilidades, pese a que se encuentra una proposición acusatoria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que hasta la fecha no la aprobó ni la rechazó.